Instituto Confucio celebra aniversario número 13 y presenta objetivos para los próximos años

28 de Mayo 2022

La UC postuló en el año 2007 ante HANBAN (Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera) la posibilidad de crear un Instituto Confucio, con el apoyo de la Embajada de China en Chile. Este proyecto fue aprobado y posteriormente inaugurado con la presencia de autoridades de HANBAN en agosto de 2008, e inició sus actividades en marzo de 2009, con el nombramiento de una directora ejecutiva.

Un hito importante fue el anuncio de la construcción de una nueva sede del instituto en el Campus Oriente de la Universidad Católica.

Nuevos y renovados proyectos tiene en carpeta el Instituto Confucio UC para los próximos años. Estos fueron explicados por el director ejecutivo del organismo, José Luís Parra, en el aniversario número 13 del instituto, celebrado el 24 de mayo pasado.

Uno de los hitos fue el anuncio de la construcción, a partir de 2022, de una nueva sede del instituto en Campus Oriente, el cual refleja “la confianza y la importancia que tiene el instituto para la universidad”, explicó Parra.

Este espacio –que estará anexo al Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia– se planea que contenga oficinas, salas de clases, biblioteca, una sala de exhibiciones y hasta un jardín chino.

En la parte académica, los desafíos son buscar alternativas que permitan la movilidad de profesores desde China, el cual se vio muy afectado debido a la pandemia.

También consolidar una continuidad académica, donde los alumnos que parten en los niveles básicos, puedan continuar en niveles avanzados. “Esto implica motivar a los y las estudiantes y tener ayuda para que ellos puedan continuar”, explica José Luis Parra

Por último, otra meta es fortalecer la vinculación con el medio, el cual se beneficia de la inversión que realiza China en Chile y por el interés que existe en nuestro país en relación a la cultura del país asiático.

Todo esto se enmarca en el plan estratégico de 2020 a 2025 del Instituto Confucio. Este, según explicó José Luis Parra, tiene tres pilares:

  • Que el Instituto Confucio se integre a la “plataforma educacional de la UC, para poder llegar a más alumnos tanto en Santiago como en regiones”
  • Fortalecer el trabajo colaborativo, internamente y externamente, tanto con centros de estudios y facultades como también con empresas.
  • Revitalizar el sistema de intercambios, donde se espera que el próximo año se retomen la movilidad de alumnos de Chile a China y viceversa.

“Las circunstancias que hemos estado viviendo hacen que nosotros miremos y que nos empuje a mirar soluciones distintas a problemáticas que hoy enfrentamos. Esa es la invitación que hacemos el día de hoy”, reflexionó el director ejecutivo del Instituto Confucio.

Al evento organizado en el Centro de Extensión de Campus Oriente asistieron diversas autoridades tales como:

  • El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez;
  • El Embajador de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao;
  • El encargado de la Oficina Cultural de la República Popular de China en Chile, Cai Yungpeng;
  • La Vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer;
  • La gerenta general de Sinovac Chile, Jiang Deyu;
  • El gerente general del China Construction Bank y Presidente de la Asociación de Empresas Chinas en Chile, Zhang Pu.

El Rector Sánchez, en su discurso de bienvenida, destacó el rol que juega el Instituto Confucio UC en la universidad, el cual fue premiado en 2018 como uno de los mejores del mundo. “El instituto cumple una importante función de acompañamiento en el aprendizaje del idioma y la cultura de China a todos los colaboradores locales”, dijo el rector.

En tanto, el Embajador de China en Chile, Niu Qingbao, comentó que “agradece a todos los profesores y alumnos del Instituto UC por su disposición a la promoción de la enseñanza del idioma chino en Chile”, resaltando los intercambios de educación y cultura que fortalece la amistad de ambos países. “Espero que algún día se conviertan en la columna vertebral del país y un puente de la amistad entre China y Chile”.

Para la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, la importancia del Instituto Confucio radica en la estrategia de internacionalización holística que se acerque a toda la comunidad y el ampliar los vínculos en otras regiones globales. “Asia y, en particular, China son muy espacios muy importantes para nosotros”, dice la autoridad, donde la cultura y idioma chino es muy importante dentro de la estrategia de internacionalización en casa. Es por eso que en septiembre se realizará una semana cultural china en los campus UC y se intentará replicar lo realizado en Nancagua durante el verano -donde habitantes de esa localidad pudieron disfrutar de la cultura china- en otros espacios como lo son las estaciones regionales que posee la UC.

Dos colaboradores estrechos para el Instituto Confucio UC son la Universidad de Nanjing y el grupo editorial Phoenix (Phoenix Publishing and Media Group o PPMG), quienes apoyan todas las actividades realizadas por el instituto, así como proveen material académico y profesores para los cursos de idioma.

En una carta enviada en español, el rector de la universidad, Lyu Jian, envió sus saludos. “Durante los trece años de su fundación, ha desempeñado un rol muy positivo, no solo en la educación internacional del idioma chino, sino en la cooperación entre la UC, la Universidad de Nanjing y la provincia de Jiangsu”, escribió.

Agregó que “esperamos que el Instituto Confucio, como puente de cooperación y comunicación, entre la Universidad de Nanjing, la Universidad Católica y América Latina, siga desempeñando su papel como plataforma para hacer nuevos y mejores aportes a la profundización y cooperación entre las dos universidades”.

En tanto, el editor en jefe y vicepresidente del grupo Phoenix Publishing and Media, Xu Hai, envió un mensaje grabado en chino mandarín, el cual fue subtitulado al español. “Los intercambios culturales sin duda juegan un rol importante en el fomento de la confianza y la amistad entre los pueblos de China y Chile y el Instituto Confucio UC constituye un importante puente para los intercambios culturales entre ambas naciones”, dijo el vicepresidente Hai.

Enfatizó que ellos continuarán apoyando al Instituto en proporcional libros de la editorial, en seguir financiando el desarrollo del Instituto y actualizar la “estantería Phoenix” en el proyecto “Biblioteca Phoenix” dentro del instituto para “satisfacer las necesidades de investigación y lectura de los alumnos” desempeñando un papel activo en los intercambios amistosos entre ambos pueblos.

En la ceremonia también hubo una conferencia de la profesora Claudia Lira, del Instituto de Estética UC, titulada “Montañas sagradas daoistas: Caminar y contemplar”. Además, una ex alumna del instituto, María Cecilia Balharry, contó su experiencia como estudiante de chino mandarín.

Algunas cifras del Instituto Confucio UC:

  • Desde su creación en 2009, se han impartido cursos de chino mandarín a más de 7.200 estudiantes.
  • Más de 4 mil estudiantes han participado de actividades culturales y académicas.
  • Alrededor de 200 estudiantes han viajado China, beneficiándose de distintos programas de becas que incluyen estadías cortas, así como estudios de pregrado, postgrado y doctorado.
  • En 2022, hubo 50 cursos regulares de chino mandarín.
  • Desde 2021 se realizan clases de taichi, con créditos UC, que aportan salud mental y deportivas.
  • Más de 1.200 personas asistieron a la celebración de 50 años de relaciones entre Chile y China, organizado por el instituto.