Instituto Confucio UC

Noticias

Inscripción de los Cursos del Segundo Semestre 2022

Cursos II Sem. 2022 -V2

 

Los Cursos Semestrales de Chino Mandarín del Instituto Confucio UC abren diferentes niveles para el aprendizaje, estudio y perfeccionamiento del idioma chino, permitiendo tanto a interesados sin conocimientos previos como a quienes ya manejen nociones del idioma seguir avanzando en su desarrollo. A continuación, dejamos un pequeño resumen de cada uno de los niveles disponibles:

NIVEL BÁSICO

Nivel Básico 1
Aquellos alumnos que no tengan conocimientos previos de chino mandanrín deben comenzar con el curso Básico 1. El curso entrega conocimientos básicos de idioma chino mandarín para principiantes. Se enseña el sistema de fonética y escritura Pinyin; y se integran frases básicas. Se aspira a que el alumno logre dominar 100 palabras.
Nivel Básico 2
Con este curso, se espera que los alumnos aprendan comunicación diaria e interacciones básicas. Se busca que los alumnos puedan sostener conversaciones simples y dominen 250 palabras. Con este curso ya se puede rendir el examen HSK1.
Nivel Básico 3
Se complejiza la gramática añadiendo la utilización de la partícula de pasado y verbos auxiliares. Se busca que los alumnos puedan mantener conversaciones básicas sin dificultad, leer textos simples y dominar 400 palabras para poder rendir el examen HSK2.

NIVEL MEDIO

Nivel Medio1
Curso para quienes dominen 400 palabras o más. Se enseña gramática compleja, se entregan herramientas para realizar trámites básicos y se desarrolla fuertemente la lectura. Se busca dominar 600 palabras.
Nivel Medio 2
Este nivel busca desarrollar las habilidades auditivas y de escritura del estudiante. Se enseñan aspectos culturales chinos en conjunto con formas gramaticales complejas. Se espera que al final del curso el alumno domine 800 palabras y pueda rendir HSK3.
Nivel Medio 3
Se enseñan nuevas formas temporales y de dirección que permiten una mayor precisión del lenguaje, poniendo especial énfasis en nuevos formatos gramaticales y utilización de partículas. Al final del curso el alumno dominará 1000 palabras.

NIVEL AVANZADO

Nivel Avanzado 1
Para estudiantes que conozcan más de 1000 palabras. Se profundiza en la gramática compleja para alcanzar un nivel fluido en el manejo del idioma. Se desarrolla la escritura de textos cortos. Se espera que los alumnos manejen 1200 palabras.
Nivel Avanzado 2
El curso desarrolla habilidades para la discusión de ideas complejas, entregando las herramientas para un uso del lenguaje más teórico y académico. Se busca el desarrollo de la retórica en chino. Se espera que el alumno maneje 1500 palabras.
Nivel Avanzado 3
El curso pone énfasis en el manejo de expresiones culturales de la lengua, modismos y construcciones literarias del idioma hablado. Además, se profundiza en la escritura de textos formales. Se espera que al final del curso el alumno domine 1800 palabras y pueda rendir HSK4.


Curso de Conversación Intermedio
Para alumnos que hayan cursado a lo menos los tres cursos básicos previamente. El curso se encuentra enfocado en la práctica hablada del idioma mediante ejercicios de comunicación entre compañeros de clase y el docente.
Curso de Conversación Avanzado
Para alumnos que hayan cursado a lo menos los tres cursos intermedios previamente. El curso se encuentra enfocado en la práctica hablada del idioma mediante ejercicios de comunicación entre compañeros de clase y el docente. Se dictará según el número de alumnos inscritos.


Aquellos alumnos que tienen conocimientos previos de la lengua china y no tengan claridad que curso les corresponde, pueden enviarnos un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para coordinar una reunión de evaluación con nuestros profesores.
Los cursos están dirigidos a personas mayores de 15 años.
Las fechas de inicio se encuentran especificadas dentro de los formularios

Valores Cursos de Chino Mandarín
Valor Público General: 280.000
Valor Convenio: 150.000
Valores Curso de Conversación
Valor Público General: 165.000
Valor Convenio: 85.000
La lista de instituciones en convenio con el detalle de cada una puede ser revisado en:
Acceda aquí para revisar los Convenios 2022

Para el año 2022, dada la contingencia nacional, los cursos se llevarán a cabo tanto en modalidad Presencial como en modalidad Online, a elección del alumno. Los cursos Avanzados se realizarán en modalidad Híbrida.

En los siguientes formularios pueden ver los horarios disponibles para el Segundo Semestre 2022:

Formulario de Inscripción Cursos Presenciales (Básico 1, Básico 2, Medio 1, Medio 2):
https://forms.gle/gmwuZLV3u7ra6apP7

Formulario de Inscripción Cursos Online (Básico 1, Básico 2, Básico 3, Medio1, Medio2, Medio 3, Conversación Medio y Avanzado):
https://forms.gle/n2PpU9zcJVGkLAYVA

Formulario de Inscripción Cursos Híbridos (Avanzado 1, Avanzado 2, Avanzado 3):
https://forms.gle/YWPUAxmnBwyXPA2v6

Instituto Confucio celebra aniversario número 13 y presenta objetivos para los próximos años

Aniversario 13 ICUC-1

La UC postuló en el año 2007 ante HANBAN (Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera) la posibilidad de crear un Instituto Confucio, con el apoyo de la Embajada de China en Chile. Este proyecto fue aprobado y posteriormente inaugurado con la presencia de autoridades de HANBAN en agosto de 2008, e inició sus actividades en marzo de 2009, con el nombramiento de una directora ejecutiva.


Un hito importante fue el anuncio de la construcción de una nueva sede del instituto en el Campus Oriente de la Universidad Católica.

Nuevos y renovados proyectos tiene en carpeta el Instituto Confucio UC para los próximos años. Estos fueron explicados por el director ejecutivo del organismo, José Luís Parra, en el aniversario número 13 del instituto, celebrado el 24 de mayo pasado.

Uno de los hitos fue el anuncio de la construcción, a partir de 2022, de una nueva sede del instituto en Campus Oriente, el cual refleja “la confianza y la importancia que tiene el instituto para la universidad”, explicó Parra.
Este espacio –que estará anexo al Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia– se planea que contenga oficinas, salas de clases, biblioteca, una sala de exhibiciones y hasta un jardín chino.
En la parte académica, los desafíos son buscar alternativas que permitan la movilidad de profesores desde China, el cual se vio muy afectado debido a la pandemia.
También consolidar una continuidad académica, donde los alumnos que parten en los niveles básicos, puedan continuar en niveles avanzados. “Esto implica motivar a los y las estudiantes y tener ayuda para que ellos puedan continuar”, explica José Luis Parra
Por último, otra meta es fortalecer la vinculación con el medio, el cual se beneficia de la inversión que realiza China en Chile y por el interés que existe en nuestro país en relación a la cultura del país asiático.
Todo esto se enmarca en el plan estratégico de 2020 a 2025 del Instituto Confucio. Este, según explicó José Luis Parra, tiene tres pilares:
● Que el Instituto Confucio se integre a la “plataforma educacional de la UC, para poder llegar a más alumnos tanto en Santiago como en regiones”
● Fortalecer el trabajo colaborativo, internamente y externamente, tanto con centros de estudios y facultades como también con empresas.
● Revitalizar el sistema de intercambios, donde se espera que el próximo año se retomen la movilidad de alumnos de Chile a China y viceversa.
“Las circunstancias que hemos estado viviendo hacen que nosotros miremos y que nos empuje a mirar soluciones distintas a problemáticas que hoy enfrentamos. Esa es la invitación que hacemos el día de hoy”, reflexionó el director ejecutivo del Instituto Confucio.
Felicitaciones de autoridades
Al evento organizado en el Centro de Extensión de Campus Oriente asistieron diversas autoridades tales como:
● El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez;
● El Embajador de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao;
● El encargado de la Oficina Cultural de la República Popular de China en Chile, Cai Yungpeng;
● La Vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer;
● La gerenta general de Sinovac Chile, Jiang Deyu;
● El gerente general del China Construction Bank y Presidente de la Asociación de Empresas Chinas en Chile, Zhang Pu.
El Rector Sánchez, en su discurso de bienvenida, destacó el rol que juega el Instituto Confucio UC en la universidad, el cual fue premiado en 2018 como uno de los mejores del mundo. “El instituto cumple una importante función de acompañamiento en el aprendizaje del idioma y la cultura de China a todos los colaboradores locales”, dijo el rector.
En tanto, el Embajador de China en Chile, Niu Qingbao, comentó que “agradece a todos los profesores y alumnos del Instituto UC por su disposición a la promoción de la enseñanza del idioma chino en Chile”, resaltando los intercambios de educación y cultura que fortalece la amistad de ambos países. “Espero que algún día se conviertan en la columna vertebral del país y un puente de la amistad entre China y Chile”.
Para la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, la importancia del Instituto Confucio radica en la estrategia de internacionalización holística que se acerque a toda la comunidad y el ampliar los vínculos en otras regiones globales. “Asia y, en particular, China son muy espacios muy importantes para nosotros”, dice la autoridad, donde la cultura y idioma chino es muy importante dentro de la estrategia de internacionalización en casa.
Es por eso que en septiembre se realizará una semana cultural china en los campus UC y se intentará replicar lo realizado en Nancagua durante el verano -donde habitantes de esa localidad pudieron disfrutar de la cultura china- en otros espacios como lo son las estaciones regionales que posee la UC.
Saludos desde China
Dos colaboradores estrechos para el Instituto Confucio UC son la Universidad de Nanjing y el grupo editorial Phoenix (Phoenix Publishing and Media Group o PPMG), quienes apoyan todas las actividades realizadas por el instituto, así como proveen material académico y profesores para los cursos de idioma.
En una carta enviada en español, el rector de la universidad, Lyu Jian, envió sus saludos. “Durante los trece años de su fundación, ha desempeñado un rol muy positivo, no solo en la educación internacional del idioma chino, sino en la cooperación entre la UC, la Universidad de Nanjing y la provincia de Jiangsu”, escribió.
Agregó que “esperamos que el Instituto Confucio, como puente de cooperación y comunicación, entre la Universidad de Nanjing, la Universidad Católica y América Latina, siga desempeñando su papel como plataforma para hacer nuevos y mejores aportes a la profundización y cooperación entre las dos universidades”.
En tanto, el editor en jefe y vicepresidente del grupo Phoenix Publishing and Media, Xu Hai, envió un mensaje grabado en chino mandarín, el cual fue subtitulado al español. “Los intercambios culturales sin duda juegan un rol importante en el fomento de la confianza y la amistad entre los pueblos de China y Chile y el Instituto Confucio UC constituye un importante puente para los intercambios culturales entre ambas naciones”, dijo el vicepresidente Hai.
Enfatizó que ellos continuarán apoyando al Instituto en proporcional libros de la editorial, en seguir financiando el desarrollo del Instituto y actualizar la “estantería Phoenix” en el proyecto “Biblioteca Phoenix” dentro del instituto para “satisfacer las necesidades de investigación y lectura de los alumnos” desempeñando un papel activo en los intercambios amistosos entre ambos pueblos.
En la ceremonia también hubo una conferencia de la profesora Claudia Lira, del Instituto de Estética UC, titulada “Montañas sagradas daoistas: Caminar y contemplar”. Además, una ex alumna del instituto, María Cecilia Balharry, contó su experiencia como estudiante de chino mandarín.
Algunas cifras del Instituto Confucio UC:
● Desde su creación en 2009, se han impartido cursos de chino mandarín a más de 7.200 estudiantes.
● Más de 4 mil estudiantes han participado de actividades culturales y académicas
● Alrededor de 200 estudiantes han viajado China, beneficiándose de distintos programas de becas que incluyen estadías cortas, así como estudios de pregrado, postgrado y doctorado.
● En 2022, hubo 50 cursos regulares de chino mandarín
● Desde 2021 se realizan clases de taichi, con créditos UC, que aportan salud mental y deportivas
● Más de 1.200 personas asistieron a la celebración de 50 años de relaciones entre Chile y China, organizado por el instituto

Habitantes de Nancagua disfrutaron de la cultura china en evento organizado por el Instituto Confucio-UC

Cerca de 80 personas de la comuna ubicada en la VI Región pudieron ver y experimentar de primera fuente diversas expresiones culturales del país asiático, las cuales fueron exhibidas en la Casa Encuentro Nancagua UC.

Los habitantes de la comuna de Nancagua -ubicada a 80 kilómetros al sur de Rancagua, en la VI Región- pudieron experimentar, de primera fuente, algunas de las expresiones culturales que ofrece China. Esto gracias al evento “China en Nancagua”, que organizaron el pasado 15 de enero de 2022 la Casa Encuentro Nancagua UC (de la Fundación de Capacitación de Vida Rural UC) y el Instituto Confucio-UC de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales (VRAI) UC.

Cerca de 80 personas -de todas las generaciones y además de familias completas- asistieron a la Casa Encuentro, donde disfrutaron de distintas actividades como aprender lo básico del chino mandarín, de caligrafía -los asistentes se llevaron escrito su nombre en idioma chino- y sobre el deporte del tai chi, además de participar en juegos tradicionales chinos.

También los asistentes pudieron apreciar la famosa danza de los leones -una forma de danza tradicional donde bailarines disfrazados imitan los movimientos de un león, la cual se realiza usualmente en el año nuevo chino- y observar, al final de la jornada, la película “Ip Man”, que está basada en la vida del gran maestro de arte marcial del mismo nombre, quien fuera profesor del actor Bruce Lee.

El evento fue inaugurado por el Alcalde de Nancagua, Mario Bustamante, y la vicerrectora adjunta de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer. “Fue una maravillosa experiencia de trabajo comunitario, teniendo a la UC integrada y colaborando en un espacio fuera de la región metropolitana. Es un modelo interesante a replicar posteriormente en otros espacios del país. Llevar la cultura China desde el Instituto Confucio-UC fue un gran logro, en el que se conjugó con una misión relevante de nuestra universidad, en el aspecto de vinculación con el medio”, expresó la vicerrectora.

También asistieron, por parte de la UC, Ana María Sepúlveda (directora ejecutiva de la VRAI), Elina Carbonell (directora ejecutiva de la Casa Encuentro Nancagua) y José Luis Parra (director ejecutivo del Instituto Confucio-UC), más la profesora Liang Min y el profesor Aznous Boisseranc del mencionado instituto.

Para José Luis Parra este evento va en línea con uno de los tres grandes pilares que posee el Instituto Confucio-UC: la enseñanza del idioma, realizar eventos culturales y también actividades académicas. “Esto se enmarca en el segundo pilar, que es cómo se acerca la cultura china a la comunidad”, dice, agregando que este tipo de actividades tiene mucho impacto en la VI Región debido a la potente relación comercial existente entre Chile y China en las áreas vinícolas y agrícolas.

En tanto, Elina Carbonell relata que fue muy significativo poder realizar esta actividad -el primer evento presencial que realizan desde hace tiempo, comenta- ya que les permitió mostrar algo nunca antes visto en Nancagua y traer cultura a la que muchas personas, tanto adultos como niños, no podrían acceder de otra manera.

“Para muchos viajar es prácticamente imposible y logramos acortar las distancias entre los dos países. Las personas pudieron viajar con su imaginación, escuchar y aprender algo del idioma, disfrutar la magia de los dragones, practicar Tai Chi y llevarse a casa sus nombres escritos en chino que atesoran por mucho tiempo”, dice Carbonell.

La directora ejecutiva complementa diciendo que espera poder contribuir desde la casa encuentro a generar la “inquietud para atreverse a vivir experiencias nuevas y conocer nuevas culturas en esta localidad tan marcada por sus tradiciones, pero que gracias a la inmigración que estamos teniendo, ha ido aprendiendo que la cultura es más diversa de lo que imaginaban. Nos llena de orgullo ser un espacio de difusión cultural de tan alto nivel, pero también es reconfortante generar lazos con la Universidad, en este caso con el Instituto Confucio-UC, y permitirnos ser un lugar de desarrollo para distintas actividades de calidad de la UC en el territorio”.

Video del evento: https://drive.google.com/file/d/1Lnuc91Hmo7Q5hWDVe65GUkZ34-Tinara/view

Nancagua 1

Nancagua 2

 

Matrículas de curso de chino impartido por el Instituto Confucio-UC crecieron un 48% durante el 2021

La entidad sostuvo su reunión de directorio para evaluar los avances logrados durante el último año y también proyectar los próximos desafíos, entre los cuales está la inauguración de una nueva sede del instituto en el Campus Oriente.

 

directorioconfucio.700x532

 Foto: A la reunión de directorio del Instituto Confucio-UC asistieron representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Nanjing e Instituto Confucio y el Grupo de Publicaciones y Media Fenix Inc

Con el objetivo de revisar los logros alcanzados durante el 2021 y realizar las proyecciones para el presente año, el directorio del Instituto Confucio-UC se reunió de forma virtual el 6 de enero, 2022 a las 09:00 de Chile y 20:00 horas de China.

Al encuentro asistieron doce personas personas que representan respectivamente a las tres entidades que conforman el directorio: la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Nanjing e Instituto Confucio y el Grupo de Publicaciones y Media Fénix Inc.

Los representante de la UC en el directorio está compuesto por el prorrector Guillermo Marshall, la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, y el director ejecutivo del Instituto Confucio UC, José Luis Parra. Por parte de la Universidad de Nanjing y del Instituto Confucio, asistió como máxima autoridad el vicepresidente de la Universidad de Nanjing, Yang Zhong, acompañado por la directora académica Elena Gu, y por último, el editor en jefe y vicepresidente del Grupo de Publicaciones y Media Fénix INC, Xu Hai.

Entre los avances destacados por el director José Luis Parra estuvo el crecimiento de 48% en las matrículas de enseñanza de chino en el Instituto Confucio-UC, durante el 2021. Asimismo, se dio cuenta de la capacidad para migrar a clases virtuales sincrónicas que exhibió la entidad, lo que le permitió incrementar la participación de estudiantes de regiones. El 50% de los alumnos provienen de la comunidad UC y de DuocUC.

"El éxito en el crecimiento del 48% en el año 2021 respecto al año anterior en las matriculas chino mandarín se debe principalmente a la migración a clases online, lo que permitió una participación de muchos alumnos de regiones" - José Luis Parra, director del Instituto Confucio UC.

A pesar de las restricciones sanitarias se mantuvieron una gran parte de las actividades académicas y culturales. Una de las actividades más importantes en el periodo anterior, fue el ciclo de conferencias llamado “Relacionándonos con China”, el cual contó con la participación de más de 120 personas de la comunidad UC, las exposiciones fueron impartidas por destacados académicos de la UC y un diplomático de la embajada de China en Chile. Se espera continuar con esta iniciativa durante el 2022. 

 Nueva sede de Instituto Confucio-UC en el Campus Oriente

En materia de infraestructura, se presentó el proyecto de las nuevas oficinas del instituto en el Campus Oriente en las que se realizarán las actividades de la entidad, a las que podrá acceder la comunidad UC y el público general. Para financiar la sede se contará con recursos y aportes de la Universidad de Nanjing, Grupo de Publicaciones y Media Fénix, el Instituto Confucio UC y se hará también una campaña para búsqueda de potenciales donantes.  

Otro aspecto, valorado por el directorio, fue la apertura de un curso para la Temporada Académica de Verano (TAV) de Taichi (arte marcial que promueve la vida saludable y la autodefensa) en conjunto con Deportes UC.

Durante la reunión de directorio, la vicerrectora Lilian Ferrer realizó una presentación sobre el proceso de internacionalización de la universidad y el aporte del Instituto Confucio. Respecto a una cooperación más amplia con la Universidad de Nanjing, se dio a conocer el programa “Conecta Asia”, el cual tiene por objetivo incrementar el intercambio de estudiantes entre ambas instituciones, basado en cuatro programas específicos que empezarán a desarrollarse en el segundo semestre del 2022. Este acercamiento más amplio de las universidades, fue muy valorado por el vicepresidente Yang.

 Positivas reacciones

Para el vicepresidente de la Universidad de Nanjing, Yang Zhong, los resultados obtenidos durante el 2021 por el instituto son muy positivos considerando los tiempos de pandemia que se han debido enfrentar. Es así como valoró el crecimiento en la matrícula de enseñanza de chino y destacó la adaptación de las clases a la modalidad online durante la pandemia y la integración del instituto en el proceso de internacionalización que lleva a cabo la UC. 

Por su parte, el vicepresidente del Grupo de Publicaciones y Media Fénix, Xu Hai, comentó que estaban “muy contento por los logros del 2021 y por la proyección del 2022”, manifestando su disponibilidad para colaborar con las nuevas oficinas del Instituto, cuya biblioteca llevará el nombre del grupo Fénix. Destacó su interés de trabajar en conjunto con Ediciones UC en publicaciones académicas.

En el cierre del directorio, el prorrector Guillermo Marshall, expresó sus agradecimientos a la colaboración de la Universidad de Nanjing y del Grupo de Publicaciones y Media Fénix durante el presente año, y se mostró satisfecho por los resultados y la proyección del Instituto Confucio UC, así como también destacó que espera que se sigan profundizando las relaciones entre las instituciones.