Las 8 ramas culinarias de la gastronomía china 八大菜系

2 de febrero 2023

Contrario a lo que muchos piensan, la gastronomía china es muy diversa y cuenta con varias ramas culinarias, cada una con su origen y sabor particular, reflejo de las diferencias geográficas, históricas y culturales entre las provincias de China. A continuación, te presentamos las 8 principales ramas culinarias chinas:

Shāndōng (Lù Cài)

Una de las más antiguas, y cuyo sabor es principalmente salado, fresco y crocante. Entre los ingredientes más usados se encuentran los mariscos; vegetales como papas, cebollas, berenjenas y repollos; mientras que el principal condimento es el vinagre. Algunos de sus platillos son el Pato Asado (烤鸭), Camarones Salteados (红烧大虾), y Estofado de Pepino de Mar (葱烧海参).

 

Jiāngsū (Sū Cài)

Es suavemente salada y dulce, y sus platillos se caracterizan por tener una presentación elegante y colorida. Esta cocina usa productos frescos del río Yangtsé (como el sábalo, pez espada o pez globo), y vegetales como la raíz de loto, castaña china o brotes de bambú de agua. Entre sus platillos se encuentran las Costillas de Cerdo Agridulces (糖醋排骨), Pato salado de Nanjing (南京盐水鸭), Albóndigas Estofadas en Salsa (四喜丸子).

 

Sìchuān (Chuān Cài)

Es la más popular dentro de China, y es especialmente conocida por su sazón picante, que lo da la pimienta de Sichuan (花椒), la cual incluso produce un efecto adormecedor en la boca. Otros condimentos comunes son el ajo, anís estrellado, pasta de ají de habas y chalotas (un tipo de cebolla). Platillos: Mapo Tofu (麻婆豆腐), Pollo Kung Pao (宫保鸡丁), Hot Pot de Sichuan (四川火锅).

 

Ānhuī (Huī Cài)

Se caracteriza por incorporar ingredientes silvestres de las montañas de la provincia de Anhui, para lograr una cocina sabrosa y saludable. Ingredientes como la carne de rana, camarones pequeños, tortugas y otros animales salvajes son comunes en sopas y guisos. Platillos: Brotes de Bambú guisados de la montaña Wenzheng (问政山笋), Pescado mandarín marinado (腌鲜鳜鱼), Tofu Peludo de Huizhou (徽州毛豆腐).

 

Zhèjiāng (Zhè Cài)

El mar es el principal atractivo de esta cocina, incluyendo sus deliciosos mariscos y vegetales marinos. Su comida se sirve muy fresca, y en algunos casos cruda. Platillos: Pescado en Salsa de Vinagre (西湖醋鱼), Albóndigas de Pescado en Sopa (清汤鱼圆), Sopa de Cangrejo (赛蟹羹).

 

Fújiàn (Mǐn Cài)

De sabor salado, agridulce y ligeramente picante por el uso de mostaza y pimienta. Entre sus ingredientes destacan las hierbas silvestres, variedades de hongos, bambú y muchos tipos de mariscos; lo que hace de esta cocina una alternativa nutritiva y baja en calorías. Platillos: Guiso de Pollo, Pescado y Mariscos (佛跳墙), Almeja Estofada en Sopa de Pollo (鸡汤氽海蚌), Arroz Glutinoso de Los Ocho Tesoros (八宝红鲟饭).

 

Húnán (Xiāng Cài)

Si pensabas que la comida de Sichuan era la más picante de China, aún no has probado la comida de Hunan. Este picor se logra con su famosa salsa 剁辣椒, una mezcla de vinagre, ají y sal. Entre otros condimentos, se encuentran los pimientos picantes y cebollas verdes, chalotas, ajo, jengibre y aceite picante. Platillos: Cerdo Salteado al Ají (辣椒炒肉), Cabeza de Pescado al Vapor con Pimientos Rojos Picantes (剁椒鱼头), Cerdo Agrio de Jishou (吉首酸肉).

 

Guǎngdōng (Yuè Cài)

También conocida como comida cantonesa, es probablemente la cocina china más conocida en el resto del mundo. Esto debido a que la gran mayoría de inmigrantes chinos es originaria de esta provincia. Lo que distingue a la comida cantonesa son las verduras y carnes ligeramente cocidas, diversas salsas dulces y estofados. Platillos: Dumplings de Camarón (虾饺), Cerdo Agridulce (糖醋咕噜肉), Fideos Wonton (云吞面).