Instituto Confucio UC y Municipalidad de San Joaquín celebran el Día Internacional de la Lengua China con gran evento cultural

22 de Abril 2024

El evento contó con sorprendentes espectáculos artísticos, talleres culturales y venta de gastronomía china, los cuales convocaron a alrededor de mil vecinos.

En el año 2010, la Organización de Naciones Unidas estableció el 20 de abril como el Día Internacional de la Lengua China, para reconocer su importancia dentro del contexto global al ser la lengua con más hablantes nativos del mundo y una de las seis lenguas oficiales de la ONU. Bajo este contexto, la Municipalidad de San Joaquín y el Instituto Confucio UC llevaron a cabo el sábado 20 de abril “El Encuentro Intercultural en el Día Internacional de la Lengua China” en la plaza El Pinar, con el fin de acercar a los vecinos y vecinas a la milenaria cultura china.

El evento contó con más de diez stands de exhibición, venta, medicina, caligrafía china y fotografía con los enigmáticos leones de la Danza del León, además de talleres gratuitos de Danza del León para niños, Taichi para adultos mayores y defensa personal para todo público. Alrededor de mil vecinos recibieron con mucho entusiasmo los talleres y espectáculos artisticos.

Posteriormente, diversas escuelas de artes marciales y agrupaciones, tales como Longhun Dao, Fo Lung Men, Voluntad de León y Feria Xin Xin, realizaron muestras artísticas y de artes marciales. Presentaciones de Taichi, Danza del León, Danza del Dragón, Cambio de Máscara, Wushu tradicional y un colorido carnaval al cierre del evento, fueron algunos de los espectáculos que pudieron disfrutar los asistentes.

La celebración contó con la presencia del alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, y la consejera de la Embajada de la República Popular China, Liu Wenqiu. El alcalde expresó que “China tiene una riqueza y una cultura de miles de años, por lo tanto, es importante que nosotros podamos aprender de ellos, conocer manifestaciones culturales distintas; para nosotros, es la primera [vez] de muchas en que les vamos a pedir que nos acompañen”. Por otra parte, la consejera expresó que “es la primera vez que hacemos una actividad cultural con la comuna de San Joaquín y esperamos que no sea la última, y que cada día tengamos más oportunidades de que ambos pueblos se conozcan.”