Masiva convocatoria en año nuevo chino organizado por Instituto Confucio UC en Providencia

15 de Enero 2024

El mega evento, que se celebró en el Parque de las Esculturas, congregó a más de 25 mil personas para disfrutar de stands, carros de comida, talleres para niños y adultos, show en vivo y un gran carnaval por calle Padre Letelier, todo con el objetivo de recibir el año nuevo del dragón 2024.

El evento superó su record del año anterior, convocando a más de 25 mil personas que, interesadas en conocer sobre la cultura milenaria de China, llegaron a la celebración que se extendió a lo largo de siete horas.

Por segundo año consecutivo, el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con la I. Municipalidad de Providencia, la Embajada de la República Popular de China en Chile y la Federación Nacional de la Danza del León y Dragón, realizaron la celebración del año nuevo chino del dragón 2024 en el Parque de las Esculturas.

El show en vivo con demostraciones de artes marciales, música, danza del león y dragón, arte y otras disciplinas propias de China, fue inaugurado por las máximas autoridades organizadoras; Embajador de la República Popular de China en Chile, Sr. Niu Qingbao; Alcaldesa de la I. Municipalidad de Providencia, Sra. Evelyn Matthei; Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sr. Ignacio Sánchez; Representante de la Federación Nacional de la Danza del León y Dragón, Sra. Ana Ugarte.

– Destacó el Rector UC, Sr. Ignacio Sánchez.

Además del show principal, el evento contó con distintos talleres de artes marciales y danza, y 30 stands entre los cuales destacaron los del Instituto Confucio UC, el Centro de Arte y Cultura Jiaye, acupuntura Claudio Rodríguez y los auspiciadores Huawei, ByD Autos y Tianqi Lithium Chile que participaron con regalos, juegos y concursos sobre cultura popular china.

Con el objetivo de seguir potenciando estas instancias culturales y de celebración para toda la familia, la alcaldesa de la I. Municipalidad de Providencia, Sra. Evelyn Matthei, quedó gratamente sorprendida por la convocatoria y entusiasmo de los vecinos y vecinas, destacando su compromiso con el evento y prometiendo seguir creciendo para una próxima versión.

El evento significa un gran puente entre dos culturas, con la participación de la comunidad china en Chile y la presencia del Embajador de la República Popular de China en Chile, que destacó la buena relación entre ambos países y la relevancia de este tipo de espacios.

– Señaló la máxima autoridad de China en Chile, Sr. Niu Qingbao.

Más de 300 artistas de distintas disciplinas fueron los responsables de cerrar el gran evento con un masivo pasacalle en dos cuadras de la calle Padre Letelier, donde las familias disfrutaron de dragones luminosos, muestras artísticas, leones y carrozas.

El carnaval estuvo liderado por la carrosa de la Federación Nacional de la Danza del León y Dragón, decorada con elementos que hacían referencia al año del dragón, seguida por escuelas de artes marciales y concluyó con la danza del dragón, iluminando las dos cuadras por las que se desplazó el carnaval.