Director ejecutivo Instituto Confucio UC viaja a China para participar en seminario de directores locales

11 de Agosto 2023

Conferencias, jornadas de discusión, visitas a sitios turísticos e incluso sesiones de acupuntura fueron algunas de las actividades realizadas durante el Seminario de Directores Locales de Institutos Confucio, llevada a cabo del 3 al 11 de julio en la ciudad de Shanghái, China.

El pasado 1 de julio, el director ejecutivo del Instituto Confucio UC, José Luis Parra, aterrizó en Shanghái para participar en la versión 2023 del Seminario de Directores Locales de Institutos Confucio, instancia organizada por Chinese International Education Foundation (CIEF) y East China Normal University (ECNU), y que reunió a 28 directores locales de distintos puntos del globo. En las conferencias se abordaron diversas temáticas relacionadas a las metodologías de enseñanza de chino y al desarrollo y evolución de los Institutos Confucio del mundo. Los asistentes también visitaron sitios turísticos como la Torre de Shanghái, el jardín de El Administrador Humilde, y el río Huangpu a bordo de un crucero; también degustaron platos locales y experimentaron la acupuntura y el Qigong.

Nueva modalidad de trabajo

La versión 2023 del seminario adoptó una modalidad diferente a las versiones anteriores, ya que se desarrolló en el formato de workshop. Al respecto, José Luis Parra indica que “la modalidad en grupos más pequeños permite una mayor interacción con los expositores y entre los directores”. Durante el presente año, CIEF estará organizando distintos workshops en distintas ciudades del país y los participantes pueden decidir la fecha de asistencia de acuerdo a su disponibilidad; bajo esta nueva modalidad se espera que se generen instancias más personalizadas y enriquecedoras para ellos. En este sentido, el director ejecutivo de Confucio UC destaca el hecho de “compartir experiencias con otros directores de distintos lugares del mundo y con los cuales existen similitudes en cuanto a los esquemas de trabajo”.

Aprendizajes y desafíos

José Luis Parra destaca dos lecciones aprendidas durante la participación en el seminario: la innovación en la planificación de actividades culturales, y el reforzamiento del sistema híbrido de las clases. Con respecto a esto último, el director ICUC señala que “el mundo cambió después de la pandemia y tenemos que incorporar los sistemas híbridos en las clases. Definitivamente hay un alto interés en las clases online, pero también a su vez mucha gente quiere estudiar idiomas de manera presencial, entonces creo que debe ser fortalecida la combinación de ambas modalidades.”

Con respecto a los futuros desafíos, José Luis mira con esperanza el avance de las tecnologías en el ámbito educativo. “Resulta interesante la incorporación de tecnología en la sala de clases”, comenta, “hay nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, que facilitarían y contribuirían a un aprendizaje más rápido, y que complementaría al sistema de enseñanza ya establecido”. Además de lo anterior, no descarta la colaboración con institutos Confucio de regiones fuera de Latinoamérica: “planeamos llevar a cabo eventos con otros institutos Confucio no solamente de la región, sino también con los de otras regiones del mundo. Lo que hemos hasta ahora es colaborar con nuestra región, pero también sería muy interesante colaborar con institutos fuera de ella”.