Instituto Confucio UC celebra sus 14 años de trayectoria

3 de Agosto 2023

Una visita oficial a la universidad por parte de las autoridades de la Universidad de Nanjing, y una ceremonia de celebración fueron parte de las actividades realizadas en el marco de la celebración del décimo cuarto aniversario.

Reunión de directorio

El lunes 15 de mayo se llevó a cabo la reunión de directorio del Instituto Confucio UC, en donde participaron autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Nanjing y la Editorial Phoenix. Se contó con la presencia del Dr. Yang Zhong, vicepresidente de la Universidad de Nanjing, y el Dr. Cheng Xu, subdirector del Instituto de Estudiantes Internacionales de la Universidad de Nanjing. También estuvo presente el prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Marshall, y de manera virtual, Song Jishu, Vicegerente general de Editorial Phoenix.

En la reunión, las autoridades reconocieron el trabajo realizado por el Instituto Confucio UC y reafirmaron su compromiso en la mutua colaboración académica y cultural entre las instituciones. El Dr. Yang Zhong manifestó su expectativa con que ambas universidades puedan ampliar el rango de cooperación y comunicación, con el fin de generar una alianza en las áreas de ciencias, humanidades, ingeniería y medicina.

Con respecto a las actividades culturales realizadas por Instituto Confucio UC, Lilian Ferrer, vicerrectora de asuntos internacionales UC, indicó que el año pasado ICUC organizó semanas culturales, exposiciones artísticas y ciclos de conferencia, los cuales tuvieron gran impacto en el entorno universitario. Señaló, además, que la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales lanzó el proyecto “Desafío China”, el cual ofrece becas a estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile para ir a China a estudiar el idioma y conocer la cultura.

Visita de las autoridades de la Universidad de Nanjing a la UC

La mañana del martes 16, los doctores Yang Zhong y Cheng Xu dieron inicio a las actividades de visita a distintas unidades de la UC, las cuales partieron en el Centro UC de Estudios Asiáticos. Junto a Nicole Jenne, directora del Centro, los académicos Ignacio Tornero y José Miguel Vidal, y los directores del Instituto Confucio UC, dialogaron sobre oportunidades de cooperación a corto plazo entre el Centro y la Universidad de Nanjing, como la invitación a un profesor de la Universidad de Nanjing a una conferencia online organizado por el Centro, y además la gestión de fondos concursables para realizar investigación en conjunto.

A continuación, las autoridades de la Universidad de Nanjing se trasladaron al Campus Oriente UC para conocer las dependencias del Instituto Confucio UC. Durante la estancia, los doctores Yang Zhong y Cheng Xu compartieron con los profesores de la institución y visitaron las inmediaciones del campus.

Durante la tarde, representantes de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC – Ana María Sepúlveda, directora ejecutiva, y Cristian Díaz, director de Movilidad Global – se reunieron con las autoridades de la Universidad de Nanjing para explorar distintas áreas de colaboración.

Las actividades de visita finalizaron con la recepción del rector Ignacio Sanchez a los doctores Yang Zhong y Cheng Xu. Junto con el embajador de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao, y el embajador de Chile en China, Patricio Powell, sostuvieron una conversación destancando la importancia de las relaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Nanjing, y la necesidad de incrementar la cooperación entre ambas instituciones.

Ceremonia de aniversario

A las 5 de la tarde en la Casa Central UC, se llevó a cabo la ceremonia del aniversario número catorce del Instituto Confucio UC, al cual asistieron más de cien personas, entre autoridades académicas, autoridades del Gobierno de Chile y de instituciones chinas, representantes de organizaciones empresariales, alumnos y profesores chinos.

La instancia contó con palabras y saludos del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sanchez, el embajador de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao, el vicepresidente de la Universidad Nanjing, Yang Zhong, el vicepresidente de la editorial Phoenix, Xu Hai, y otros amigos y colaboradores del Instituto Confucio UC.

Posteriormente, el director ejecutivo ICUC presentó la cuenta pública de la institución, en donde detalló las actividades organizadas el año anterior y el plan de actividades para la segunda mitad del año y del próximo. La actividad finalizó con dos presentaciones artísticas, una foto oficial y un cóctel para los asistentes.

La cuenta pública

Durante el 2022, el instituto Confucio UC organizó y co-organizó distintas actividades, entre las cuales destacan los ciclos de conferencias “Un recorrido por siete ciudades chinas” y “Relacionándonos con China”, la exposición “José Venturelli: materialismos transpacíficos”, el ciclo de actividades del día mundial del Wushu, el campeonato nacional de Danza del León, y la celebración del Año Nuevo Chino (enero 2023) en la comuna de Providencia, con más de 10 mil asistentes en total.

Con respecto al área de gestión, el instituto Confucio UC durante el 2022 realizó un curso introductorio de chino mandarín al personal de la vicerrectoría de asuntos internacionales UC, colaboró con el programa “Desafío China”, a cargo de la unidad anteriormente mencionada, inició las gestiones para la construcción de la nueva página web y el traspaso de los primeros tres cursos iniciales de chino a la plataforma de Educación Continua UC. Además de lo anterior, el 2022 fue también el año en el cual comenzaron las gestiones para la construcción de la nueva Casa Confucio.