Historia del IC-UC

Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IC-UC) es una institución creada gracias a la colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Nanjing a instancias de la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban). El IC-UC se dedica a la enseñanza del idioma chino y de la cultura china en Chile. Todas las actividades se desarrollan en colaboración con otras instancias de la PUC y otros IC nacionales e internacionales.El IC-UC se ubica en el edificio del Campus Oriente de la UC.

Cronología

• Agosto 2008: firma del convenio que funda el IC-UC por la Embajadora de la República Popular China y el rector de la Pontificia Universidad Católica.
  • Noviembre 2008: la Universidad de Nanking se define como universidad partner.
  • Diciembre 2008: representantes del recién fundado IC-UC participan en la Tercera Versión de la Conferencia Mundial de Institutos Confucio que se realizó en Beijing, República Popular China.
  • Mayo 2009: Inauguración del Instituto Confucio UC. La ceremonia fue presidida por el Rector Subrogante y Prorector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Señor Carlos Williamson; con intervenciones de la Embajadora de la República Popular China, Sra. Liu Yuqin y de la directora de Hanban, Sra. Xu Lin.
  • Octubre 2009: Conmemoración de los 60 años de la República Popular China con charla académica del Consejero del Banco Central y Profesor de la Pontificia Universidad Católica Señor Sebastián Claro y la presencia de la Embajadora de China, Sra. Liu Yuqin, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señor Pedro Pablo Rosso y altas autoridades nacionales y universitarias.
  • Octubre 2009: Llega a Chile el Director Académico del Instituto Confucio UC y representante de la Universidad de Nanjing, señor Chen Kaixian.
  • Marzo 2010: Con más de 100 alumnos inscritos se inician los Cursos de Chino Mandarín año 2010.
  • Junio 2010: Llega a Chile la Directora Académica Marta Duan, enviada por la Universidad de Nanjing.
  • Diciembre 2010: Visita de la consejera Liu Yandong al Instituto Confucio UC, donde conoció en terreno sobre la enseñanza y difusión del la cultura e idioma chinos.
  • Mayo 2011: Realización del Concurso Puente Chino. Organizado para estudiantes extranjeros con el patrocinio de los Institutos Confucio locales y la cooperación de Hanban.
  • Julio 2011: Participación de directores del Instituto Confucio UC en la III Conferencia Iberoamericana de Institutos Confucio.
  • Marzo 2012: Presentación de Academia de Danzas de Beijing. El grupo tuvo dos presentaciones (Teatro Municipal de Providencia y Teatro Nescafé de las Artes), además de dictar una charla sobre las danzas tradicionales chinas.
  • Agosto 2012: Presentación del Excelentísimo señor Yang Wanming, Embajador de China en Chile, con motivo de la celebración del tercer aniversario del Instituto Confucio UC.
  • Agosto 2012: Primera capacitación de materiales de enseñanza para profesores de chino mandarín en Chile, actividad organizada por el Instituto Confucio UC. El curso fue dictado por el profesor de la Universidad de Nanjing, señor Xu Changhou.
  • Octubre 2012: Realización del examen HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi), que certifica el nivel de idioma chino a nivel internacional.