Historia del Instituto Confucio UC

El Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IC-UC) es una institución creada gracias a la colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad de Nanjing y la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban).

El Instituto Confucio UC se dedica a la enseñanza del idioma chino y de la cultura china en Chile. Todas las actividades se desarrollan en colaboración con otras instancias de la PUC y otros Institutos Confucios nacionales e internacionales. El IC-UC se ubica en el Campus Oriente de la UC.

logoCONFUCIOUC20161

Cronología

• 2008: Firma de convenio para fundación del Instituto Confucio UC. La Universidad de Nanjing se define como universidad partner china.
  • 2009: Inauguración del Instituto Confucio UC con intervenciones de la Directora de Hanban, Xu Lin.
  • 2010: Visita de la Consejera de Estado de China, Dra Liu Yandong al Instituto Confucio UC.
  • 2011Realización del primer Concurso Puente Chino con el patrocinio de la Embajada China en cooperación con Hanban.
  • 2012: Presentación de la famosa academia de Danzas de Beijing. Realizaron dos presentaciones en Santiago, además de dictar un taller sobre danzas tradicionales chinas

Concurso Porcelana Azul, concurso creado por el Instituto Confucio UC, donde los ganadores obtienen una beca para estudiar en China.

Realización del examen HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi), que certifica el nivel de idioma chino a nivel internacional.

• 2013: Desfile de vestimenta tradicional china.
  • 2014: Fernando Alvarado asume como Director Ejecutivo del Instituto Confucio UC y Elena Gu como Directora Académica.

Celebración del Año Nuevo Chino.

Serie de charlas sobre contingencia china y temas como literatura, lingüística, economía, historia y arte tradicional.

Muestra de trajes tradicionales chinos en Centro Cultural de Providencia.

Feria Internacional UC.

Asia week UDP.

Seminario China Actual.

• 2015: Feria de las Naciones en 14 localidades de la Región de Coquimbo.

Semana de la Cultura China en Espacio Fundación Telefónica.

Ciclo de cine chino en Providencia.

14º Puente Chino para Universitarios.

8º Puente Chino para Secundarios.

Conversatorio Confucio UC - Centro de Estudios Internacional.

• 2016: En enero, 16 alumnos de Confucio UC conocen China invitados por Hanban, Universidad de Nanjing y Phoenix Publishing & Media Group of China.

Confucio y Penta UC generan alianza para la enseñanza del chino mandarín.

Talleres de weiqi, Taiji y Ceremonia del Té en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda.

Concurso de Canciones Chinas para Jóvenes Chilenos 2016.

Talleres de idioma y pintura tradicional china en la Universidad Católica de Temuco.

• 2017: En enero, curso de verano de 20 alumnos de Confucio UC en China.

Celebración del Año Nuevo chino.

Directivas de la Facultad de Medicina UC viajan a Nanjing a aprender sobre medicina tradicional china.

Clases de introducción al chino mandarín en la Universidad Católica de Temuco.

16º concurso Puente Chino para estudiantes universitarios.

Concurso de Canciones Chinas para jóvenes chilenos 2017.

Evento en conjunto con el Centro de Estudios Internacionales UC, Confucio UC y el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica.

10º Concurso Puente Chino para estudiantes de educación media.