2. Sobre el instituto

Sobre el instituto

El Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IC-UC) es un programa de cooperación académica creado en conjunto por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y la Universidad de Nanjing, con el apoyo de Center for Language Education and Cooperation (CLEC) y Chinese International Education Foundation (CIEF). Desde su inauguración en mayo de 2009, el Instituto Confucio UC se dedica a la difusión de la lengua y cultura China, educando a la comunidad UC y al público chileno en el idioma, la cultura y otros temas relevantes de China, como su historia, arte, economía y tecnología.

Acerca de Confucio

Confucio (551 AC – 479 AC), filósofo, educador y una de las figuras más influyentes de la historia china. Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros en los que sirvió como funcionario del pequeño estado de Lu, en el norte de China.

La esencia de sus enseñanzas (el confucianismo) se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados.

Confucio fue el primer pedagogo chino en fundar una escuela en la que todos, no sólo los nobles, tenían acceso a la educación, en conformidad con su pensamiento “Donde hay educación no hay distinción de clases.” La doctrina confuciana ha marcado la ética dominante en China hasta comienzos del siglo XX y su influencia sigue siendo muy perceptible hasta nuestros días.

Instituto

Citas de Confucio

Historia del Instituto

El Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IC-UC) es una institución creada gracias a la colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad de Nanjing y la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban).

El Instituto Confucio UC se dedica a la enseñanza del idioma chino y de la cultura china en Chile. Todas las actividades se desarrollan en colaboración con otras instancias de la PUC y otros Institutos Confucios nacionales e internacionales. El IC-UC se ubica en el Campus Oriente de la UC.

Ver cronología del instituto keyboard_arrow_right

account_balance

Difundir la lengua y cultura china en Chile

Desarrollar vínculos académicos entre Chile y China

account_balance

Actuar como un puente entre las relaciones chileno-chinas

Servicios

Ofrecemos una serie de servicios enfocados en el estudio y certificación del idioma chino. Conócelos a continuación.

Profesora china enseñando chino a estudiantes en una sala, cuya pizarra exhibe caracteres chinos.

Cursos

El instituto Confucio UC ofrece distintos cursos de idioma y cultura para toda la comunidad. Contamos con cursos de idioma chino semestrales e intensivos, cursos de conversación y cursos personalizados para organizaciones y empresas.

Exámenes de Certificación

El Instituto Confucio UC es sede oficial del examen internacional HSK (汉语水平考试) – Examen de nivel de chino escrito y HSKK (汉语水平口语考试) – Examen de nivel de chino oral. Estos exámenes son evaluaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Educación de China, que miden el nivel de dominio del idioma chino mandarín.

Personas sonriendo dentro de un marco de fotos en la celebración del año nuevo chino en Providencia.

Actividades de Extensión

Además de la planificación de cursos y certificación de idiomas, IC-UC también organiza cada año una serie de actividades culturales, diplomáticas y académicas gratuitas y abiertas a todo público, para acercar la cultura china a distintas comunidades.

Profesor chino explicando al lado de una ventana, a través de la cual se puede ver áreas verdes

Cursos de Pregrado para Universidades

El Instituto Confucio UC ofrece cursos de pregrado con crédito para universidades, los cuales buscan profundizar sobre el idioma y la cultura china. Los cursos son personalizados de acuerdo a la necesidad de cada universidad.

José Luis Parra

Lilian Ferrer

Vicerrectora de Asuntos Internacionales

Instituciones asociadas

Te invitamos a conocer las instituciones partners del Instituto Confucio UC.