Instituto Confucio UC

China da la bienvenida a la tercera “ola de estudiantes chinos retornados” del extranjero

Recientemente, algunos medios de comunicaciones afirmaron que China está recibiendo la tercera “ola de estudiantes chinos retornados” del extranjero. Según prevén los expertos, en los próximos 5 años, China se enfrentará a un cambio histórico en el que habrá más estudiantes retornados que estuantes partidos del país. Es decir, China se volverá de un país exportador a un país importador de talentos, convirtiéndose en una importante opción en la competencia de talentos contra otros países del mundo.

Por Liu Lingling, Diario del Pueblo

Hello china 29

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 De acuerdo con datos del Libro Azul de Empleo para Estudiantes Retornos a China de 2016, publicado en enero de 2017 por el Ministerio de Educación de China, en el año 2016, 5.45 millones de estudiantes chinos recibieron formación en el extranjero, un crecimiento del 36.2% en comparación con 2012, y 4.33 millones de ellos optaron a regresar a China, un 58.6% más que en 2012. China se ha convierto en el país exportador de estudiantes más grande del mundo, mientras el “déficit” de personas retornadas y personas que parten a estudiar al extranjero es cada día menor. Más del 80% de los chinos regresaron al país una vez que terminaron sus estudios en el extranjero, de los cuales la mayor cantidad sirve como fuerza principal en diversos campos como la tecnología, educación, economía y cultura entre otros, con el fin de construir un nuevo país innovador.

Según algunos analistas, los principales factores que atraen a los estudiantes chinos a volver a su país son el desarrollo constante de la economía china y del poder del país. El Instituto Internacional de Administración de Laussane en Suiza publicó recientemente el “Informe de Competitividad Mundial 2017” en el que señala que la competitividad de China en el mundo ascendió 7 puestos, y al mismo tiempo, de las 63 principales economías estudiadas en el mundo, la situación del empleo de China es la mejor de todas. China atrae cada día a más talentos, lo que se convierte en un efecto de “imán de talentos”.

En los últimos años, el gobierno chino ha llevado a cabo el “Plan de Mil Personas” y el “Plan de Diez Mil personas”, con el que ha establecido más 300 parques empresariales para ayudar a los retornos chinos a crear sus propios negocios, ofreciéndoles muchas oportunidades de empleo y políticas convenientes, lo que cautiva a una gran cantidad de estudiantes chinos retornados. El periódico de España El País explicó el reconocido “Plan de Mil Personas” de China en un artículo titulado “Retorno de talentos a China”.

El plan, que se inició en 2008, tiene como objetivo atraer de manera bien orientada a talentos chinos de alto nivel para que regresen a China y emprendan nuevas empresas en diversos parques empresariales en los que se encuentran principalmente los programas innovadores nacionales de suma importancia, laboratorios, las instituciones financieras de propiedad estatal y las zonas de desarrollo industrial de alta tecnología. Hasta ahora, más de 7000 talentos de alto nivel en 13 lotes se han registrado bajo este programa, lo que no sólo forma el mayor grupo de retornos desde la Fundación de la Nueva China, sino también convierte este plan en la marca de retorno de talentos a un país con mayor influencia internacional.