China muestra al mundo su determinación en la protección de los derechos de propiedad intelectual
Hace poco, Qualcomm, una multinacional estadounidense líder en la industria de los micro-chips, estableció una cooperación con el gobierno de la provincia china de Guizhou, y juntos crearon una cooperativa que desarrollará chips para servidores de alto nivel, con una inversión total de 1.850 millones de yuanes, además de decidirse el establecimiento de una compañía en Guizhou para manejar las inversiones de la empresa estadounidense en China.
Por Jiang Jianke, Diario del Pueblo
Ark Snyder, vicepresidente de Qualcomm dijo: "la implementación de la estrategia de derecho de propiedad intelectual en China nos deja ver la determinación firme del gobierno chino de proteger los derechos de propiedad intelectual".
Desde la celebración del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), el país ha hecho un gran esfuerzo en promover la protección de la propiedad intelectual. En diciembre de 2015, la enmienda de ley de patentes (en proceso para someterse a la revisión), diseñada a base de opiniones públicas de La Oficina de Asuntos Jurídicos del Consejo de Estado de China, propone medidas para acabar definitivamente con la piratería, entre las que se encuentran aplicar una indemnización punitiva, elevar la cuota legal de indemnización, aumentar la seriedad de la aplicación de la ley administrativa e incrementar las penas administrativas adicionales. En noviembre de 2016, la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China publicó “Varias opiniones sobre protección estricta de patentes”, un documento en el que se plantean 33 medidas para la lucha contra las infracciones de patentes para mejorar la eficiencia y la calidad de la protección de patentes, etc.
La propiedad intelectual puede proteger y apoyar la reestructuración y mejora de la economía, crea un buen ambiente de negocios y promueve una economía abierta. En los primeros ocho meses de este año se han establecido 20.389 empresas de inversión extranjera en China, un aumento del 10% en comparación con el año pasado.
En 2014, un encargado del Grupo DANONE de Francia regaló una bandera bordada a la policía de China para agradecer que esta institución destapara un caso de violación contra la patente de una bebida de su marca.