Instituto Confucio UC

[Eventos] Escuela de Verano de CONFUCIO UC en China: 15 días de experiencias culturales únicas para nuestros alumnos de idioma chino

Clases de chino Universidad de Nanjing 2El Instituto Confucio UC, dentro de su labor de enseñar el idioma y la cultura china en Chile, realizó una vez más una exitosa versión de su Escuela de Verano en China. Gracias a la Oficina Nacional de Enseñanza de Chino como Lengua Extranjera (Hanban), la Universidad de Nanjing y la Pontificia Universidad Católica de Chile, 20 alumnos del Instituto viajaron al otro lado del mundo para visitar diversos lugares del gigante asiático.

 

Este programa busca motivar a estudiantes de la lengua y cultura china a aprender del país no solamente a través de clases en la UC, sino también visitando diversas ciudades chinas. Es así como este año los alumnos viajaron para contemplar numerosas obras culturales, entre ellas: las ciudades de Shanghai, Suzhou, Nanjing, Beijing, los templos milenarios, la Ciudad Prohibida, los museos de arte moderno e imperial y una de las 7 Maravillas del Mundo: la Muralla China.

Daniel Castillo, quien fue parte de la Escuela de Verano este año, afirma haber vivido una de las experiencias más importantes de su vida: " Y es que China no son sólo dinastías y tecnología. China es ver y sentir los escalones de la Muralla China, es mirar con detención las luces de Shanghái y contemplar las costumbres del mercado. China es una invitación a empaparse de conocimiento, es describir el mundo con una sola palabra y es aventurar en la generosidad de un pueblo que vive de la historia y para la historia", cuenta Daniel.

No es fácil viajar de Chile a China. Las más de 30 horas de vuelo y el jet-lag generado por el cambio de la zona horaria pueden ayudar a sabotear cualquier auténtico intento de vivir una gran experiencia. Pero según estos viajeros, esas nimiedades no fueron importantes. La buena energía dentro del grupo permitieron superar todo inconveniente y aseguran que la experiencia de haber realizado este viaje no se trata solamente de perfeccionar un idioma, sino que también implica un importante avance cultural y personal que no olvidarán jamás. "Tener la oportunidad de conocer China, realizar visitas culturales a los lugares más importantes dentro de la milenaria historia China y además poder ser parte de clases en la Universidad de Nanjing fue algo muy gratificante, no sólo como estudiante de chino, sino también como persona, comenta Daniela Moder.

Por su parte, Juan Cristóbal Reyes afirma: "Pudimos conocer lugares turísticos a nivel mundial mientras, por otra parte, nos integramos de alguna manera a la cotidianidad de la vida china. La real magia del programa está más allá del turismo, más allá de la fantástica organización por parte del Instituto Confucio UC; está en poder relacionarse de forma directa con el día a día de la sociedad china, dice.

La misión del Instituto Confucio UC se enfoca en acercar la cultura china a Chile como referente cultural, y esto no se logra solamente acortando nuestra brecha geográfica. Es por eso que el CONFUCIO UC organiza estas escuelas de verano, donde cada uno de los viajeros acepta el reto de vivir una aventura inolvidable: "Partir a un país desconocido es una aventura. Pero partir a China, con otras 19 personas y hablando un poco de chino ¡eso sí es una aventura! La mejor de mi vida y en la que más me he encontrado conmigo mismo", dice Daniel sobre su experiencia.