Instituto Confucio UC

Seminario China y América Latina: Una Mirada Actual

 

IMG 4627

Foro organizado por el Instituto Confucio UC, el Centro de Estudios Asiáticos UC y el Centro de Estudios Internacionales UC congregó a destacados representantes del Ministerio de Relaciones Internacionales de Chile y el Instituto de Ciencia Política UC.

El seminario se realizó el 10 de septiembre desde las 9 a las 11 mañana en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval en Casa Central. Comenzó con la exposición de cada uno de los expertos para luego dar paso al debate de ideas, moderado por el director del Centro de Estudios Internacionales de la UC, Jorge Sahd.

Con el propósito de entregar una visión actual sobre la relación entre las naciones latinoamericanas y China, los expertos expusieron y discutieron en torno a la relación económica, geopolítica y de seguridad que comparte América Latina con el gigante asiático.

Este seminario se inserta en discusiones previas a la reunión de líderes en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en Chile entre el 16 y 17 noviembre de este año y que contará con la presencia del presidente de China, Xi Jinping.

El panel contó con la presencia del diplomático Mario Ignacio Artaza, la profesora del Centro de Estudios Asiáticos UC, Nicole Jenne; y el Académico del Instituto de Ciencia Política UC, Francisco Urdinez.

Jorge Sahd introdujo el seminario explicando la importancia de China dentro del escenario global respecto a la rivalidad que está teniendo con Estados Unidos desde enero del año pasado. “Es una guerra conocida como comercial pero que es más profunda: tecnológica y política, que hoy ha generado mayor incertidumbre a nivel mundial”, acotó Sahd.

 IMG 4464

 Respecto de América Latina, los destinos iniciales de China en materias de inversión se concentraban en el petróleo, minería, pero actualmente vemos que las empresas públicas y privadas chinas están alcanzando el transporte, telecomunicaciones, infraestructura,  el sector eléctrico, entre otros”, dijo.

Según Sahd, China declaró en el año 2015 que quería duplicar su presencia comercial en América Latina para el 2025. Hoy es nuestro segundo socio comercial de la región y principal socio de más de un centenar de países en el mundo.

“La participación de China en nuestro país es cada vez más relevante en materia comercial. El año 2018 llegamos a una cifra récord de más de 40 mil millones de dólares. El 30% de nuestras importaciones tienen como destino a China y en materia de inversión, si bien las cifras siguen siendo acotadas, hay una creciente participación”, terminó diciendo el director del Centro de Estudios Internacionales.

Mario Ignacio Artaza

IMG 4467

Diplomático y funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Se ha especializado en las relaciones comprensivas entre Chile y el Indopacífico con un especial énfasis en asuntos económicos y comerciales de esa región. En el 2004 fue secretario en APEC Chile y ha trabajado en la Oficina Comercial de Chile en Beijing. 

 Mario Ignacio Artaza explicó que el avance tecnológico que puede ayudar a desarrollar China no tiene que ver solamente con el desarrollo del 5G, sino también con proyectos relacionados al espacio, el mar y la Antártica, que son nuevos temas en la agenda global a abordar. “Algo importante a tener en cuenta es cuál es la visión latinoamericana frente a lo que significa una China más asertiva, más involucrada en temas tanto internos como globales”, acotó Artaza.

 El diplomático señaló que para generar mayor conectividad, conocimiento, innovación, tecnología al servicio de la gente y seguridad humana en América Latina es importante visualizar una mayor relación con China. “Pero, ¿cómo logramos empoderar la relación? Primero, debemos saber leer y comprender las palabras que son vertidas por referentes académicos, económicos, políticos y militares”, explicó. 

 Añade que a nivel académico político, económico, comercial y público se debe armar una visión conjunta, ver cuáles son los pasos a seguir al respecto. “Una política exterior que vaya más allá de lo visual, de lo inmediato, invertir en conformar equipos que conocen China, realizar un seguimiento y coordinación temática periódica, converger y proponer en torno a esa visión y visualizar con China un futuro compartido siendo agentes de paz, estabilidad y balance”, dijo Artaza.  

Nicole Jenne

IMG_4525.jpg

Profesora del Instituto de Ciencias Políticas UC, forma parte del Centro de Estudios Asiáticos UC y del Centro de Estudios Internacionales. Sus investigaciones se centran en el área de las relaciones internacionales y seguridad Internacional con énfasis en dinámicas regionales en materias de seguridad con un foco geográfico en América Latina y Asia Pacífico.

En cuanto a la cooperación en seguridad, Jenne explica que cada país que quiere tener un estatus de gran potencia necesita una proyección militar global, relaciones militares y de defensa. “Es lo mismo para China que para Estados Unidos y en ese sentido la diplomacia de defensa desde que asumió Xi Jinping es un instrumento integral para la política exterior china. Esto ha sido así hacia todo el mundo y también hacia Sudamérica”, añadió la profesora.

Según dice Nicole Jenne, la cooperación en seguridad es un tema de high politics no de low politics. “Para cooperar en seguridad los países necesitan un mínimo nivel de confianza (...) Como premisa de partida podemos decir que la cooperación en seguridad tiene un rol limitado entre las naciones de China y América Latina, pero es un rol creciente”.

Francisco Urdinez

 IMG 4559

Profesor del Instituto de Ciencias Políticas de la UC e integrante del Centro de Estudios Asiáticos UC y del Centro de Estudios Internacionales. Su área de estudio ha sido la economía política internacional, en particular a lo relacionado con el ascenso económico de China.

Francisco Urdinez explicó que el ascenso de China está transformándose en una realidad cada vez más difícil de manejar para países de la región y que Chile es un ejemplo de ello. “El ascenso de China como segunda economía del mundo va hacia una realidad donde las diferencias con Estados Unidos serán inevitables, eso es natural, ha sido así durante toda la historia reciente de las Relaciones Internacionales, con una potencia del tamaño de China que asciende y se acomoda en un mundo que estaba acostumbrado a que las relaciones de poder fueran entre potencias occidentales”, dijo.

 También manifestó que Chile ve un beneficio potencial para financiar algunos proyectos. “Podría ser el cable transoceánico que se está discutiendo para traer el 5G al país, y otro que se podría discutir es el desarrollo de la infraestructura del Puerto de San Antonio, el cual exporta un 50% a Asia. Esto es central para el desarrollo de Chile en las próximas décadas”. explicó.

 Puedes acceder al streaming en vivo del seminario en el siguiente enlace.