Los tres destacados ganadores del concurso “88 Frases Te Invita a Tu Primer Viaje a China” participarán del Curso de Verano Confucio UC 2020 en el gigante asiático

IMG 4380

El concurso organizado por el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Corporación Cruzando el Pacífico y Radio Cooperativa, invita a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no posean estudios formales de chino, a aprender 108 expresiones básicas del chino mandarín tanto escritas como orales. Este año, la competencia tuvo como ganadores a Thomas Vogel, Valentina Serón y Camila Jopia.

El premio para los tres primeros lugares será viajar a China con todos los gastos incluidos y poder participar del Curso de Verano en China organizado por el Instituto Confucio UC. Tendrán clases formales de chino, conocerán más sobre la cultura del gigante asiático y recorrerán increíbles ciudades como Beijing, Shanghái, Suzhou y Nanjing.

A través de una dinámica plataforma web que enseña de forma oral y escrita 108 palabras, oraciones y frases en chino mandarín, y que cuenta con videos interactivos de un máximo de un minuto, los alumnos pudieron aprender lecciones tan básicas como el significado de nĭ hăo - 你好 (Hola) hasta decir wǒ chī sù - 我吃素(Soy vegetariano).

Luego de la inscripción de 556, solo 20 jóvenes llegaron a la semifinal, en la cual los participantes demostraron sus habilidades escritas, de pronunciación y comprensión lectora.

En la final volvieron a competir ante la presencia de seis exigentes jurados: los profesores del Instituto Confucio, Liang Min, Su Jiuzhang y Chen Hongmei; por parte del Centro Regional de Institutos Confucios para America Latina, Andrea Mella; Sun Xintang, profesor de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing; y representando a Cruzando el Pacífico, Jessica Peña.

Catalina Rosales, una de las ganadoras del Concurso en el año 2018, explicó a los participantes lo importante que fue para ella haber tenido un contacto previo con el idioma sin haber estudiado chino formalmente. “En el viaje el aprendizaje de las frases me ayudó mucho a desenvolverme en la cotidianidad de China y fue una experiencia maravillosa. No me queda más que decirles a los finalistas que deberían sentirse ganadores por haber llegado hasta acá y espero que sigan adelante con el bello camino que es el aprendizaje del chino mandarín”, dijo Catalina.

Otro de los ganadores del año pasado, Matías Tapia, comentó que para él fue muy valioso poder concretar el sueño de viajar a China: “Fue una de las mejores experiencias de mi vida. Pude conocer lugares y ciudades bellísimas. Lo que más me gustó fue Pekín, allá podrán darse cuenta de la mezcla entre el increíble avance tecnológico y la modernidad de China junto a su interesante tradición cultural antigua”, dijo a los participantes.

Este año se añadió un nuevo desafío, pues los participantes debían en tan solo un minuto dar a conocer algún elemento importante de la cultura China. Entre algunos de ellos, destacaron las explicaciones de la Montaña Tai, el Wushu, la medicina tradicional china, el Templo Shaolin y el folclore chino.

Los ganadores fueron: Thomas Vogel, estudiante de kinesiología de Valparaíso; Valentina Serón, alumna de Letras Inglesas de la UC proveniente de Valparaíso y Camila Jopia de la Región Metropolitana.

Thomas Vogel afirma que tenía la convicción de que podría ganar. “De todas formas, si hubiera ganado o no, igualmente me hubiese sentido ganador porque esta instancia me dio la oportunidad de aprender mucho”, dice Thomas.

Por su parte, Valentina explica que, a pesar de su formación como estudiante de Letras Inglesas, el aprender chino ha significado todo un desafío, pues la fonética y la exigencia del idioma es algo a lo que nunca se había enfrentado antes. Para ella esta es una de las instancias que más la ha marcado en su vida. “Creo que esto es algo que pensé que jamás iba a poder hacer. Es una oportunidad que no puedo creer que voy a concretar”, cuenta.

Camila Jopian explica que se preparó arduamente desde junio de este año. Luego de ver en una publicidad el Concurso de 88 Frases, comenzó a practicar todos los días, pues su sueño era conocer y conectar con la cultura china. “Creo que es una oportunidad increíble, no creo que esto me esté pasando. A mí me fascina la cultura china y me gustaría aprender mucho más. Esta es la oportunidad perfecta para seguir aprendiendo(...) y en el futuro me gustaría ver si soy capaz de enseñar chino mandarín”, reflexiona Camila.

Para más información sobre este concurso, ingresa a la página de 88 Frases te Invita a Tu Primer Viaje a China.