Alumno de Confucio UC y representante de Chile en el Concurso Universitario Mundial Puente Chino queda dentro de los 30 mejores del mundo

Marco Lobo

Después de ganar este año el Puente Chino para Estudiantes Universitarios Chile 2019, Marco Lobo viajó a China para representar a Chile y se mantuvo más de dos semanas en competencia. Logró convertirse en el estudiante chileno que mejor rendimiento ha tenido en este desafío y quedó dentro de los mejores 30 entre cientos de participantes.

El Puente Chino para Estudiantes Universitarios se realiza con el objetivo de elegir al mejor representante del país. Los aprendices deben medirse ante sus compatriotas disertando un discurso en chino mandarín y realizando una presentación artística. El ganador de este año, Marco Lobo, viajó a China y tuvo la oportunidad de competir en el 18° Concurso Universitario Mundial Puente Chino.

Marco Lobo, de 26 años, comenzó a estudiar chino en 2008 cuando cursaba segundo medio. Dice que fue una compañera de colegio china que le contaba lo increíble que era su país y se le ocurrió comenzar a buscar información sobre ese idioma - hasta la fecha - desconocido para él.

“Me gustó mucho cuando me di cuenta que el idioma tenía tonos, sonidos retroflexos, que era algo nuevo y diferente, por eso me llamó tanto la atención. También por la escritura, porque me gustan los idiomas que no se escriban con letras latinas, sino es lo mismo de siempre”, nos dice Marco.

Luego de que una amiga lo etiquetara en una red social para que se animara a participar del Puente Chino para Secundarios, decidió hacerlo. Fue ahí donde conoció parte del equipo de Confucio UC y el próximo semestre ya estaba en las aulas de Casa Central para seguir perfeccionándose en el mandarín. Antes de ganar este año, Marco había participado dos veces antes.

“Recomiendo estudiar en el Instituto Confucio UC porque uno tiene una relación muy cercana con los profesores. Es una muy buena instancia de aprendizaje porque antes de Confucio UC yo había estudiado solo y avanzaba muy lento. Pero con estos profesores, que además son hablantes nativos que tienen mucha paciencia, puedes alcanzar resultados mucho más rápido”, explica Marco.

19 1

Marco Lobo recibe el premio del primer lugar del Puente Chino Universitarios 2019 a manos del Prorrector de la Universidad Católica, Guillermo Marshall.

Concurso Universitario Mundial Puente Chino

En el Concurso Universitario Mundial Puente Chino cada país tiene su representante, pero algunas potencias tienen hasta 5 representantes, como es el caso de Estados Unidos, Australia y Japón, por lo que el número de participantes es mayor a 100.

Al igual que en su participación en Chile, Marco tuvo que presentar un discurso y presentación artística, pero esta vez el tiempo se redujo a un minuto y medio por cada performance. “Fui uno de los seleccionados para pasar a la siguiente ronda donde nos entregaron material para estudiar y después nos evaluaron públicamente”. Luego de esta etapa eligieron a los 6 mejores de cada continente.

Después de esa fase comenzaron las clases de poemas chinos y de escritura china antigua. “Volvimos a participar nuevamente, y se fue poniendo cada vez más difícil, pues los animadores te hacían preguntas de las clases y tú tenías que ser capaz de contestar bien a ellas”, cuenta Marco.

Dice que en esta etapa los participantes se comunicaban entre ellos en chino, pues venían de países tan diferentes que su lengua común era - como pocas veces ocurre - el chino mandarín.

El estudiante cuenta que le gustaría haber avanzado aún más, pues no quería abandonar China. “Me hubiese entristecido estar poco tiempo, por eso hice todo lo que pude. También quería alcanzar un mejor puesto porque la Directora Elena Gu y mi profesor Clark Gao me habían apoyado tanto que no quería decepcionarlos”, sostiene.

Clark Gao, profesor del Instituto Confucio UC y tutor de Marco dice al respecto: “Estamos muy felices del trabajo que hicimos con Marco y de su desempeño en el Puente Mundial. Creo que también tiene que ver con que Marco es muy estudioso, pareciera ser un estudiante chino, porque se preocupa de cumplir con los requisitos que el profesor le encomienda”, dice Clark.

Marco Lobo explica que su próximo desafío será postular a las Becas del Gobierno Chino. “Ahora ese es mi objetivo de vida. El año pasado rendí el HSK 4 (examen escrito que mide el nivel de conocimiento del chino) y el HSKK Intermedio (prueba oral que mide el nivel de conocimiento del chino), con esos resultados planeo postular e irme a China a estudiar chino”, explica.