Orquesta de Instrumentos Tradicionales de la Universidad de Nanjing se presenta en Chile gracias al apoyo del Instituto Confucio UC

Foto principal

.

En el marco de la celebración del 69° aniversario de la fundación de la República Popular China, la celebración del Día de Confucio, y con el apoyo de la Sede Central de los Institutos Confucio (Hanban), la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto Confucio UC, se presentaron en nuestro país 22 destacados músicos de instrumentos tradicionales chinos provenientes de la Universidad de Nanjing.

Esta orquesta dirigida por la profesora Zhang Jingbo, está compuesta por alumnos de pregrado y postgrado de la Universidad de Nanjing que estudian literatura, filosofía, derecho, economía, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería, entre otros.

Con instrumentos como el Erhu, Pipa o el Dizi sorprendieron enormemente al público chileno en cuatro locaciones: la ciudadde Iquique con la ayuda del Consulado General de China en Iquique, el Teatro Plaza de Talagante, el Instituto Nacional, la Corporación Cultural de La Reina y el Colegio Yangtsé. En total, fueron más de 3.000 los espectadores que pudieron disfrutar de estos músicos catalogados por los asistentes como “brillantes y sobresalientes intérpretes”.

La principal misión de esta orquesta es popularizar las artes tradicionales, promover la educación de las artes liberales e incentivar que personas de países tan lejanos como Chile puedan conocer más sobre su cultura. “Para mi ver esta orquesta significa mucho, ya que además del estudio del chino mandarín, este es el mayor acercamiento a la cultura china que hemos tenido hasta ahora los alumnos del Instituto Nacional”, dice Bastián Medina, estudiante del Instituto Nacional y del Confucio UC.

Tal como agregó la Directora Académica del Instituto Confucio UC, Elena Gu, en una de las presentaciones, con esta puesta en escena esperan “que la música pueda superar las barreras idiomáticas y culturales, y, por lo tanto, servir para la construcción de puentes de conocimiento y amistad recíproca entre dos países que están a una distancia de cerca de 20 mil kilómetros”.

La orquesta interpretó magníficamente composiciones como “La Celebración de la Cosecha”, que muestra una escena profundamente cálida y entusiasta después de la cosecha de la aldea, representando la vida feliz de los aldeanos en la nueva era; También otras sinfonías como “Carrera de Caballos”, pieza basada en la música folklórica del grupo étnico mongol del norte de China. Además, para sorpresa del público, adaptaron versátilmente la popular canción de Los Jaivas “Todos Juntos” con sus instrumentos tradicionales.

El Director Ejecutivo de la Casa Cultural de Talagante agradeció la presentación de los músicos y explicó: “Para nosotros la visita de semejante orquesta es un privilegio. La constante vinculación entre el Instituto Confucio UC y Talagante sigue dando frutos, y este acercamiento cultural es prueba de ello”.

Por su parte, el Rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, explicó que este tipo de manifestaciones levantan el espíritu de sus estudiantes para proseguir conociendo y vinculándose con la cultura milenaria china. “Ha sido un trabajo maravilloso, a pesar de que China es tan lejana y ajena a nuestra cultura, su aprendizaje ha prendido rápidamente entre nuestros estudiantes”, dice Fernando Soto.

Para la profesora de chino mandarín,Jingzhe Du, que dicta clases a cerca de 400 alumnos del Instituto Nacional, hay diferentes tipos de alumnos: los que están más interesados en el idioma, en el Kung Fu, el dibujo chino, la danza o la música. “Esto viene a incentivar a los que están interesados en la interpretación de instrumentos, y me enorgullece que ellos puedan sentir, ver y valorar este tipo de espectáculos”, afirma la profesora.

La orquesta, que terminaron su gira por Sudamérica, ya se ha presentado en lugares como Estados Unidos, Australia y Europa. Luego de su visita de7días en Chile, agradecen al público chileno por permitirles compartir su experiencia musical y dicen estar sorprendidos por el alto nivel de comprensión musical que tienen los chilenos sobre melodías que no están acostumbrados a escuchar.