Exposiciones, actividades y mesas de discusión llevadas a cabo en el Congreso de los Institutos Confucio de Latinoamérica 2018 generaron resultados fructíferos

Confucio  422 of 589

A eso de las 9.30 de la mañana del sábado 8 de septiembre se dio inicio a la Sesión Plenaria del Congreso. Fernando Alvarado, Director Ejecutivo del Instituto Confucio UC, presentó su exposición titulada: “El Desarrollo Estratégico del Instituto Confucio UC: Una plataforma omnidireccional, internacional y de enfoque múltiple para el intercambio académico”. Es una mirada a pensar como los Institutos Confucio deben estar alineados con la estrategia y plan de desarrollo internacional de nuestras universidades, enfocándose en trabajar los Confucio en esta dirección que se podría denominar “Confucio 2.0”.

En ella expuso importantes puntos, tal como que el proyecto de Confucio UC está enfocado en la excelencia académica, misma que caracteriza a la Universidad Católica. Junto con esto, se han preocupado de desarrollar vínculos de cooperación con Facultades y Unidades Académicas dentro de la UC. Entre ellas se encuentran: Facultad de Medicina, Centro de Estudios Internacionales UC, Centro de Estudios Asiáticos UC y la Facultad de Ingeniería, entre otras.

Un segundo tópico fue la importancia de contar con la cooperación de empresas chinas en Chile. Tal como sucede con Huawei S.A, el grupo editorial PHOENIX y de numerosas otras medianas empresas chinas. Ellos han dado apoyo y patrocinio a muchas actividades de Confucio UC.

Zhou Hui, Directora de la división de Sinología y Estudios Chinos de la Sede Central de los Institutos Confucio, realizó una presentación sobre el Programa Confucio de Estudios de China, el cual integra diferentes becas y programas para realizar estudios superiores en reconocidas universidades chinas. Entre ellas, becas de estudios de doctorado, para jóvenes líderes, becas de publicación y conferencias internacionales.

Li Peize, Gerente General de Chinese Testing International Co., Ltd., Sede Central de los Institutos Confucio, enfatizó la necesidad del territorio latinoamericano de potenciar la certificación internacional del idioma chino para así lograr mejores índices en la profesionalización del idioma y mejor inserción profesional y estudiantil latinoamericano en el ambiente laboral chino.

Roberto Lafontaine, Director del Centro Regional de los Institutos Confucio para América Latina (CRICAL), dio a conocer los eventos y actividades culturales que han realizado en América Latina. Entre ellos destacó la Feria Internacional de Lectura, el Foro de escritores chinos que visitan América Latina, la Gira de Cineastas Chinos, conferencias de sinología y la capacitación de profesores locales.

Por último, la conferencista Cheng Yu, coordinadora de Programas de Servicio de Información de la Sede Central de los Institutos Confucio, explicó la importancia del mantenimiento de la imagen pública de los Institutos Confucio, manifestando la importancia de utilizar redes sociales como herramientas para posicionar los institutos.

Exposición en Mesas Redondas

Divididos en tres grupos, los participantes de las mesas redondas discutieron los siguientes tópicos: “¿Cómo el Instituto Confucio satisface las demandas de la Universidad anfitriona y la sociedad local?”; “Desarrollo de proyectos culturales representativos de la marca Instituto Confucio UC”; “Formación del profesorado local”.

Luego del debate que se llevó a cabo de 13.30 a 17.00, se realizó un sumario conclusivo donde el representante de cada grupo dio a conocer los mejores argumentos e ideas para colaborar en la tarea de potenciar el desarrollo de los Institutos Confucio de la región.

Se cerró de esta manera un nuevo Congreso de Institutos Confucio de América Latina, el cual se centró en mostrar y abordar los nuevos desafíos y nuevas oportunidades que abren los programas que HANBAN está implementando, avanzando a la etapa Confucio 2.0.