Exitosa versión del Congreso de Institutos Confucio de Latinoamérica 2018 en la Universidad Católica

FM7A6632

.

..

.

Organizado por el Instituto Confucio de la Universidad Católica de Chile, el evento realizado entre el 7 y 8 de septiembre, congregó al Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, al Prorrector Guillermo Marshall, al director de Relaciones Internacionales y del Instituto Confucio UC, Fernando Alvarado, delegados de la embajada de China y de la Universidad de Nanjing, autoridades de la Sede Central de los Institutos Confucio (Hanban); y a representantes de más de 30 Institutos Confucio de América Latina.

Luego de la inauguración del Rincón Chino en la Biblioteca UC, los cerca de 120 participantes del Congreso iniciaron un recorrido guiado por Casa Central donde fueron sorprendidos por un espectáculo de leones chinos que los dirigió hasta la sala en que se dio comienzo a la Ceremonia Inaugural del Congreso.

Ceremonia de Inauguración del Congreso de Los Institutos Confucio de Latinoamérica 2018

Los 120 asistentes fueron gratamente impresionados por la presentación de Taichi y de artes marciales llevada a cabo por el profesor Aznous Boisseranc y alumnos del Instituto Confucio.

Luego de agradecer a la Sede Central de los Institutos Confucio (Hanban) y a la colaboración de la Universidad de Nanjing por permitir la creación del instituto Confucio en la Universidad Católica hace 9 años, el Rector Ignacio Sánchez explicó el actual objetivo del Instituto Confucio UC: “No buscamos solamente dar a conocer actividades culturales, sino que también aspiramos a replicar la misma calidad académica de excelencia que tiene la Universidad Católica y la Universidad de Nanjing”, dijo.

Y también habló de la valiosa vinculación académica existente entre las facultades de la UC y sus contrapartes chinas: “Un ejemplo de ello, es la nueva área académica de medicina tradicional china que impartirá la Facultad de Medicina de la UC, lo cual es producto de una agenda de cooperación apoyada por Confucio UC, la Universidad de Medicina China de Nanjing y el Hospital de Nanjing”, indicó el Rector.

Según Explicó Zhu Quingbao, Vice presidente de la Universidad de Nanjing, los Institutos Confucio ayudan efectivamente a generar enlaces de entendimiento entre Chile y China. Es por esa razón que China se ha podido acercar a los países latinoamericanos y así avanzar en ámbitos culturales, económicos y políticos.

“Aparte de su función en la enseñanza del idioma y cultura, el Instituto Confucio también juega un papel muy importante en vincular a las universidades chinas y chilenas. Se han desarrollado numerosos proyectos académicos como intercambio de profesores y alumnos, investigación conjunta en temas de economía y negocios, medicina tradicional, medio ambiente e historia de inmigración china en América Latina, etc. Todos ellos han mostrado una muy buena perspectiva que beneficiarán a ambos países”, expresó el Consejero Cultural de la Embajada China en Chile, He Yong.

La Directora de la División de Sinología y Estudios Chinos, Zhou Hui, dio a conocer el mensaje enviado a través de una carta por la Vicepresidenta Ejecutiva de la Sede Central de los Institutos Confucio, Jing Wei, quien no pudo asistir a la ceremonia de este año: “La celebración de este congreso nos brindará nuevas ideas para el desarrollo característico de los Institutos Confucio en América Latina y fortalecerá aún más la cooperación interregional y de recursos, haciendo contribuciones positivas para promover intercambios educativos y culturales”, escribió en su mensaje.

Cuatro sorpresas artísticas

Gracias al apoyo de la Dirección de Artes y Cultura UC, los participantes del Congreso fueron sorprendidos por cuatro puestas en escena. Primero disfrutaron de un coro musical, luego de la interpretación de una cantante soprano; se divirtieron al ver bailar a un conjunto de cueca, y por último gozaron de la interpretación de un concierto de violín. Luego, se dio paso a la toma de la fotografía oficial del Congreso de Institutos Confucio de Latinoamérica 2018.