Instituto Confucio UC

Hanban califica a Instituto Confucio UC como "modelo" y llegan a importantes acuerdos

Visita Hanban 2

 

 

 El 11 de julio se reunió la directiva del Instituto Confucio UC y representantes de Hanban, la Casa Central de los Institutos Confucio, en las oficinas de Rectoría de la Universidad Católica.

 

Fernando Alvarado, Director Ejecutivo de Confucio UC, Elena Gu, Directora Académica del Instituto y Juan Cristóbal Reyes, Asistente de Dirección, dialogaron junto a Li Zhuo, Subdirector de la División de Profesores Voluntarios; Zhang Ke, Subdirectora de la División de Sinología y Estudios de China; Lai Yongmei, Oficial de Proyectos de la División de Profesores Voluntarios; Zhang Huijun, Oficial de Proyectos y Zhang Jianan, Oficial de Proyectos de la División de Recursos y Enseñanza.

 

La reunión fue considerada como positiva e importante por ambas partes, ya que dieron a conocer sus estrategias y objetivos, además de dialogar sobre temas que no habían tenido la oportunidad de discutir en profundidad.

 

Instituto Confucio UC como modelo a seguir

 

La delegación de Hanban calificó a Confucio UC como un instituto “modelo”, ya que el nivel académico y de enseñanza que ha adquirido en estos últimos cinco años es notablemente superior al nivel latinoamericano. “Generalmente los Institutos Confucio se dedican mucho a la actividad cultural, pero nosotros tenemos otra visión (...) la misma que la de Hanban. Como somos el Instituto Confucio de una de las mejores universidades de América Latina, nuestro objetivo principal es entregar cursos con un sello de excelencia académica, y eso es lo que ellos buscan”, explica Fernando Alvarado.

 

Creando lazos y acercando facultades

  

La delegación de Hanban resaltó que el Instituto Confucio UC esté generando relaciones entre facultades de la UC e instituciones de excelencia en China. Tal es el caso de la Facultad de Medicina, que ha enviado delegaciones a la Universidad de Nanjing y a la Universidad de Medicina China de Nanjing con el objetivo de aprender sobre la medicina tradicional china y así crear líneas de aplicación curricular en la Universidad Católica y en la Red Salud UC.  

 

Más becas y proyecciones

 

La Casa Central de los Institutos Confucio expuso su disponibilidad a entregar más becas para que alumnos realicen postgrados en China. “Muy pocos profesionales han cursado sus estudios en China. Esta es una gran oportunidad para entregar herramientas para que se conviertan en embajadores académicos (…) Se necesita contar con más académicos pares en China y una masa crítica de investigadores colaborando entre ellos”, dice Fernando Alvarado.

 

Hanban también propuso financiar la estadía de especialistas chinos para generar investigaciones y estrechar lazos en áreas que quiera potenciar la Universidad Católica.

 

Permear Confucio UC dentro de la Comunidad UC

 

El Instituto Confucio cuenta cada vez con más integrantes UC. Hace cinco años, un 20% de los alumnos del Instituto eran parte de la Comunidad UC, la cifra en la actualidad alcanza cerca del 55%. Aun así, la directiva de Confucio UC quiere crecer y crear más proyectos dentro de la Universidad. En el futuro buscan incorporar estudios de sinología en la UC y obtener becas para que profesionales no académicos conozcan cómo se gestionan proyectos o investigaciones en China.

 

 “Nosotros creemos en los tipos de proyectos donde se es realmente parte de la universidad, donde tenemos nuestro Instituto dentro de la casa de estudio, usemos las salas, tengamos un espacio para China en la biblioteca. Nuestro proyecto es parte del ADN de la Universidad, que también incluye a otras áreas importantes como Penta UC y los programas de Educación Continua” Explica el director ejecutivo de Confucio UC.