Alumna del Instituto Confucio UC gana primer lugar en Concurso de Canciones Chinas para Jóvenes Chilenos 2018

6 1

A las 18.30 hrs del sábado 30 de junio, se llevó a cabo la final del Concurso de Canciones Chinas para Jóvenes Chilenos 2018 en el Salón Fresno de la Universidad Católica.

Con el objetivo de profundizar el conocimiento de la música china y la cultura entre el público chileno, especialmente en los jóvenes y aficionados al idioma chino, el Instituto Confucio UC junto a su colaborador la Asociación de Beijing-Chile y el auspicio de Huawei, realizaron una nueva y exitosa cuarta versión del Concurso de Canciones Chinas para Jóvenes Chilenos 2018.

El evento invita año tras año a participantes de 15 a 30 años - que sean de nacionalidad chilena y cuyo idioma materno no sea el chino - a cantar, para así fomentar el aprendizaje del idioma de una forma más lúdica.

“Si los chicos están interesados en el chino mandarín y la cultura china, el canto lo pueden aprovechar para aprender más. Por ejemplo, Isa Contador, la ganadora del concurso, se dio el trabajo de traducir y subtitular al español la letra de la canción que interpretó. Así es como se generan buenas y nuevas formas de aprendizaje", dice la directora académica de Confucio UC, Elena Gu.

"El cantar nos ayuda a mejorar el idioma, nos sirve para poder mejorar en cuanto a vocabulario, fonética y gramática", dice por su parte Su Mei Chea, ganadora del segundo lugar.

Este año el Instituto Confucio logró posicionar a cuatro de sus estudiantes dentro de la final: Isa Contador, Javier Covacevich, Wanliang Lai y Javiera Hernández.

La ganadora del primer lugar, Isa Contador (26 años), quien partió aprendiendo en el Instituto Confucio UC hace cerca de seis años, tuvo la oportunidad de irse a China y luego volver para seguir perfeccionándose en el Instituto Confucio UC. “El aprender chino me abrió las puertas y la mente. He conocido a muchísima gente, esta cultura te abre al mundo, te da la oportunidad de participar en competencias, irte a China, encontrar trabajo con empresas chinas en Chile o viajar para poder trabajar allá. Oportunidades increíbles", explica Isa Contador.

Su Mei Chea (24 años) quiso aprender chino por un desafío personal. Su bisabuelo era chino y su familia sentía que había una deuda pendiente, por lo que Su Mei y su hermana, Su Lin (21 años), quien también participó en el concurso, llevan dos años aprendiendo chino. “Cuando comenzamos a estudiar, nos dimos cuenta que el chino es el idioma del futuro, cada vez se ocupa más en el mundo (…) Sirve para estudiar en el extranjero, postular a trabajos y becas", afirma Su Mei Chea.

Según Fernando Alvarado, director ejecutivo de Confucio UC, los alumnos del Instituto siempre destacan en este tipo de concursos por la calidad y excelencia de los cursos que ofrecen.

“Nosotros somos parte de la UC, que es la mejor universidad de Chile y una de las dos o tres mejores de América Latina. Por ello, para nosotros en Confucio UC, es un permanente desafío ser el mejor centro de idioma que enseña chino mandarín en el país y creo que vamos en la línea correcta”, explica.