Instituto Confucio UC

Escuela de verano Confucio UC 2018: un viaje a China marcado por experiencias culturales y aprendizaje del idioma

88

 

El Instituto Confucio de la Universidad Católica finalizó nuevamente una exitosa versión de la Escuela de Verano 2018 en China, realizado entre el 1 y 18 de enero. El propósito de este viaje es incentivar a los estudiantes a conocer más sobre la cultura china y mejorar el aprendizaje del idioma gracias a la colaboración de la prestigiosa Universidad de Nanjing y la Casa Central de los Institutos Confucio (Hanban), junto con el apoyo del Grupo Editorial PHOENIX de Nanjing.

 

El grupo de estudiantes tuvo la oportunidad de conocer las ciudades de las que tanto habían escuchado y estudiado: Nanjing, Shanghai, Suzhou, Wuxi y Beijing, los cuales son sitios emblemáticos e históricos del país asiático. Ahí visitaron lugares tan espectaculares como la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida, el Palacio Imperial y los Jardines Clásicos de Suzhou.“Todo fue precioso: los museos interesantísimos, los templos espirituales, las murallas enormes, la experiencia de tomar el tren bala chino. ¡Realmente experiencias inolvidables!”, opina el alumno del Instituto Confucio UC, Erick Escobar.

 

Los 20 participantes coinciden en muchos elementos: vivieron la mejor experiencia de sus vidas. Disfrutaron de una gran variedad gastronómica, y quedaron impresionados con la cultura, seguridad y amabilidad que les brindó el pueblo chino. También cuentan lo importante que fue practicar lo que aprenden clase a clase en Confucio UC. “Las primeras conversaciones con los nativos de la zona fueron una experiencia única e imborrable de mi memoria, más si podías entenderles y ellos a ti, siendo así una buena excusa ir de compras para practicar tu chino hablado”, dice Sebastián Bustamante.

 

Por su parte, Francisco Ibarra comenta: “Todo lo vivido superó ampliamente mis expectativas. Sin duda los semestres que había estudiado chino en el Instituto Confucio UC contribuyeron a poder comunicarme con personas chinas en un contexto real”.

 

La Escuela de Verano contó con una semana de clases en la Universidad de Nanjing. Ahí los estudiantes pudieron fortalecer el chino mandarín y la caligrafía, junto con aprender sobre la cultura del país asiático, su particular gastronomía, e incluso practicar taichí.  Victoria Pimentel,  alumna de Confucio UC y Secretaria  de la Dirección de R. Internacionales de  nuestra universidad, afirma: “El recibimiento en Nanjing fue muy cálido y profesional [...] sin duda que estar en la Universidad de Nanjing fue una gran experiencia,  uno de los socios colaboradores imprescindibles para nuestra Universidad en el presente”.

 

 

La principal tarea del Instituto Confucio UC consiste en acercar la cultura China a Chile. Es por esa razón que año tras año ha invitado a los alumnos a conocer al gigante asiático. Esta es la mejor forma de incentivar a los estudiantes a seguir perfeccionando su conocimiento y entablar lazos con su comunidad.

“Varios alumnos que participaron en el Curso de Verano quieren tomar nuevos cursos de chino mandarín y el curso de conversación para avanzar más rápido en su aprendizaje y potenciar su comprensión auditiva y expresión oral. No sólo tienen más ganas de seguir aprendiendo en Confucio UC, sino que quieren postular a becas para ir a estudiar a China”, explica Elena Gu, directora académica del Instituto Confucio UC.

Si te interesa saber más sobre los cursos impartidos por el Instituto Confucio, dirígete aquí.