Instituto Confucio UC

China acelera la construcción de un país innovador

El Instituto de Investigación de Estrategia de Desarrollo Científico y Tecnológico de China bajo del Ministerio de Ciencia y Tecnología publicó recientemente un informe que muestra que las solicitudes de patentes de invención chinas en el país ascendieron a los 968.0000 millones, y 263,000 autorizadas, ocupando el primer lugar del mundo. El índice nacional de innovación de China ocupa el puesto 17 en el mundo. Es un microcosmos para la implementación por parte de China de una estrategia de desarrollo impulsada por la innovación.

 Por Liu Junguo, Diario del Pueblo

 La contribución de China al progreso científico y tecnológico ha alcanzado el 56.2%. En 2016, el gasto total en investigación y desarrollo de la sociedad alcanzó los 1,54 billones de yuanes (alrededor de 236.000 millones de dólares), representando el 2.1% del PIB, de los cuales el 78% perteneció a empresas. Las transacciones de contratos tecnológicos en China alcanzaron los 1,14 billones de yuanes (alrededor de 173.000 millones de dólares), la primera vez que se supera el umbral del billón de yuanes.

 El 20 de octubre, Wang Zhigang, secretario del Comité de Base del PCCh de su centro laboral y viceministro del Ministerio de Ciencia y Tecnología, explicó que en el campo de la investigación básica, el radiotelescopio esférico de 500 metros construido por China "Ojo Celestial de China" es el más avanzado del mundo, y el satélite experimental de ciencia cuántica "Quantum" es el único del mundo capaz de conseguir la comunicación cuántica entre el espacio y la Tierra. Liderando a otros países, los científicos chinos también han descubierto un nuevo método de oscilación de neutrinos, obteniendo el premio más importante del mundo al mayor avance en física básica. En lo relacionado a proyectos importantes, China ha logrado avances muy importantes en la exploración espacial tripulada, la exploración lunar, el nuevo avión comercial de gran tamaño, el submarino Jiaolong y la supercomputación entre otros. Además, muchos de estos logros tecnológicos y científicos están a mano de la gente, como la bicicletas compartidas, la aplicación integrada del chip inteligente, la identificación por radiofrecuencia, los servicios de localización, la valla electrónica, los dispositivos móviles y el pago electrónico entre otros.

Con la profundización constante de la reforma del sistema científico y tecnológico de China se ha establecido gradualmente un sistema de innovación tecnológica orientado a las empresas y al mercado con una integración profunda de la producción y la tecnología de investigación. Como investigador de primera línea, Wang Xiujie, del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo de la Academia de Ciencias de China, dijo que los proyectos de investigación, los presupuestos, el financiamiento de proyectos, la implementación de proyectos y los informes actuales son más simples y más flexibles, “de modo que los investigadores científicos puedan mejorar en innovación y desarrollo y explorar resultados más importantes".

hello china 65

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 11 de octubre se inauguró oficialmente la conferencia de computación Hangzhou Yunqi 2017. La imagen muestra la interacción de los visitantes con un robot inteligente.

hello china 66

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El 17 de septiembre de 2017, China Post emitió un conjunto de cinco modelos de sellos para conmemorar la "innovación científica y tecnológica". El diseño de los sellos incluye el radiotelescopio esférico de 500 metros “Ojo Celestial de China”, el satélite experimental de ciencia cuántica "Quantum", el robot submarino "Tansuo", el proyecto de demostración de la tecnología de granero de Bohai y la supercomputadora "Shenwei Taihuzhiguang". Este conjunto de sellos demuestra que China ha obtenido resultados importantes en el campo de la ciencia y la tecnología a nivel mundial.