Instituto Confucio UC

Se hace popular en la gran pantalla la historia sobre la lucha contra pobreza de un poblado remoto

La película La Aldea Shibadong se estrenó el 13 de octubre en China. El filme cuenta una historia de “alivio preciso de la pobreza” que tuvo lugar en una pequeña aldea montañosa china que atrae a mucha gente en muy poco tiempo. 

 La historia ocurrió en la aldea Shibadong del condado Huayuan, en la provincia de Hunan. Ubicado en la zona remota de la montaña Wuling, este poblado de la etnia Miao tiene 225 familas con 939 habitantes, entre los cuales la población pobre llega a 533 personas.  En 2013, el  ingreso medio neto anual per cápita del poblado fue sólo de 1668 yuanes, representando el 18.75% de la media del ingreso neto per cápita de los campesinos chinos en ese año.

En noviembre del 2013, Xi Jinping, secretario general del Comité Central de PCCh, inspeccionó este lugar e indicó por primera vez la necesidad de unalivio preciso de la pobreza, pidiendo  basarse en la realidad, de acuerdo con las condiciones locales y las orientaciones según clasificaciones.

Desde entonces, la aldea Shibadong se ha estado esforzando por mejorar su situación. Comenzaron a desarrollar el turismo rural y la agricultura. Los aldeanos empezaron a hacer artesanías como los típicos bordados de la etnia Miao. Luego de tres años, el ingreso neto per cápita del poblado llegó a los 8313 yuanes. En febrero de este año, la aldea Shibadong anunció oficialmente que habían logrado salir de la pobreza, convirtiéndose en un ejemplo para todo el país del alivio preciso de la pobreza.

La película La Aldea Shibadong cuenta exactamente el éxito de este poblado , a través del cambio del modo de pensar y de vivir del protagonista Yang Yingjun y sus primos durante su lucha contra la pobreza. La película describe con un lenguaje poético el fuero interno de los campesinos chinos, reflejando de esta manera el cambio de era.

Luego de proyectarse, el filme recibió una acogida calurosa por parte de las comunidades donde muchos opinan que es una película que hereda el tema tradicional rural del cine chino, y a su vez responde al nuevo concepto delalivio preciso de la pobreza del revolucionario proceso que experimentan las zonas rurales de China.

De acuerdo a Sun Xianghui, conservador del Centro de Datos de Cine de China , esta película presenta, a nivel popular, la vida real del nuevo campesinado socialista de China, expresando -a través de un abordaje poético- el nuevo clima que disfruta el pueblo, beneficiado por la revitalización rural y el alivio preciso de la pobreza.  

Lo que pasó en la aldea Shibadong es una pequeña muestra de la lucha que está llevando a cabo toda China. Desde el 2013, China ha estado poniendo en práctica los planes de alivio preciso y erradicación de la pobreza, los cuales han logrado avances notables. Entre el 2013 y el 2016, cada año se redujo una media de 13.91 millones de ciudadanos pobres, cifrando un total de 55.64 millones. Este volumen representa toda la población de un país mediano. La incidencia de la pobreza también se redujo de un 10.2% en el 2012 a un 4.5% en el 2016.

El 18 de octubre, el presidente Xi Jinping enfatizó en su informe del XIX Congreso Nacional del PCCh quebajo el vigente estándar, para el 2020 todas los residentes rurales y pueblos tienen que haber salido de la pobreza”.

hello china 62

 

 

 

 

 

 

Cartel de la película La Aldea Shibadong

hello china 63

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía escénica de la película La Aldea Shibadong