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La industria minorista de China muestra señales de recuperación estructural

Los datos del Ministerio de Comercio de China muestran que las ventas de 2.300 empresas de minoristas típicas de China aumentaron un 4,1%en la primera mitad de este año.

Por Hou Lulu, Diario del Pueblo

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Jack Ma, fundador y presidente de AlibabaGroup Holding Ltd, visita la recién inaugurada tienda Hema Xiansheng. (Fotografía: Diario del Pueblo)

 Según publicó el Ministerio de Comercio de China en julio de este año, a partir de finales de 2016, China tenía un total de 18.119.100 empresas minoristas, un aumento del 5,2% con respecto al año anterior. Las ventas anuales de estas empresas minoristas supusieron un total de 29,7 billones de yuanes (aproximadamente 4,5 billones de dólares), un aumento del 10,4% con respecto al año anterior. El nivel general de la deuda disminuyó ligeramente, y las ganancias corporativas aumentaron levemente. Las ventas en las tiendas de conveniencia, centros comerciales y supermercados crecieron más rápido.

Desde el comienzo de 2011, el crecimiento de las ventas de empresas minoristas a gran escala de China sufrió una deceleración continua, y en los últimos dos años incluso registró un crecimiento negativo. Las tiendas minoristas de China sufrieron el fenómeno del "finalizado el alquilar" a gran escala, especialmente en grandes almacenes, grandes supermercados y otros formatos.

Al mismo tiempo, el comercio electrónico de China se está desarrollando rápidamente. En 2016, el volumen de transacciones de comercio electrónico de China ha sido equivalente al 35% del producto interior bruto.

"El impacto del comercio electrónico no es la razón principal del cierre de las tiendas físicas", dijo Wang Bingnan, viceministro de Comercio, añadiendo que China impulsará el uso de nuevas aplicaciones tecnológicas como internet entre las tiendas físicas, eliminará cargos irrazonables, reducirá la carga de las empresas y promoverá la economía real.

Para resolver las dificultades operativas de las tiendas físicas, el gobierno chino fomentará el desarrollo integrado de la industria minorista, la formación en línea y la integración fuera de línea para el desarrollo de nuevos actores del mercado. Desde la segunda mitad de 2016, las ventas de las grandes empresas minoristas mejoraron significativamente, mostrando señales de recuperación estructural en la industria  minorista.