Instituto Confucio UC

Noticias

Acto de bienvenida e inicio del segundo semestre 2017 en el Instituto CONFUCIO UC

DSC 5646-Edit

Este sábado 26 de agosto se realizó la primera clase de chino mandarín impartida por el Instituto CONFUCIO UC. Pero antes de ella, se realizó un acto de bienvenida donde los alumnos se congregaron para escuchar una charla sobre literatura china y las ventajas de ser parte del Instituto CONFUCIO UC.

Elena Gu, Directora Académica del Instituto Confucio y el profesorWeijie Zhang fueron los encargados de dar la bienvenida a los alumnos. La Directora explicó a los alumnos cuáles son sus opciones de postulación a becas a través del Instituto Confucio y el Gobierno de China, intercambio gracias a la Beca Santander UC Top China y los Cursos de Verano en China. Además, informó que durante todos los viernes del semestre se dictarán ciclos de cine, talleres de caligrafía, enseñanza sobre la ceremonia del té y charlas sobre gastronomía china.

Por su parte, el profesor Weijie Zhang, quién es académico del departamento de español de la prestigiosa Universidad de Nanjing, institución socia de CONFUCIO UC, habló sobre el aprendizaje de la lengua china a través de literatura y qué tanto puede favorecer al aprendizaje del idioma. Además, manifestó los desafíos de difundir con más fuerza la literatura china contemporánea en países latinoamericanos, en especial Chile: “Lamentablemente la literatura contemporánea china no es conocida en el mundo hispano. He recorrido librerías en Chile y no he encontrado casi ningún libro de este tipo”, reflexionó el profesor durante la charla.

Max Rubio, estudiante de ingeniería de la Universidad de los Andes, habla sobre su impresión de la bienvenida: “Me pareció muy interesante informarme sobre los tipos de becas que existen y también lo que hablaba el profesor: no solamente existe literatura sobre el arte de la guerra o confucianismo, eso es un estereotipo, creo que es cierto que las obras más famosas son esas, pero es un error pensar que ese tipo de literatura tan antiguo es lo único que escriben (...) También me llamó la atención saber que la mayoría de las traducciones era pésima y que podía afectar de tal forma que le cambiaban el verdadero significado a los libros”, comentó Max.

El ex estudiante de la UC, Matías Coloma, quien es parte de la clase básico 1-C, manifestó: “Me interesó aprender chino dado las tremendas oportunidades que pueden surgir a partir de ello. China es un actor muy influyente en el mundo, y cada vez tiene más presencia en la Región y en Chile. Aunque cada vez sean más, aún son muy pocos los que manejan el idioma en nuestro país, por lo que aprenderlo puede abrir puertas para establecer relaciones con agentes de China en Chile -instituciones, empresas, fundaciones- como también la posibilidad de viajar y obtener becas para profundizar los estudios”, afirmó el egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El director ejecutivo de CONFUCIO UC, Fernando Alvarado, afirma que contar con el profesor Weijie Zhang para la inauguración de los cursos del segundo semestre es un gran honor, permitiendo a nuestros alumnos conocer la opinión de académicos expertos chinos sobre las relaciones culturales entre China y América Latina. 

 

 

Se dieron a conocer los nombres de las tres ganadoras del concurso “88 frases te invita a tu primer viaje a China”

IMG 0897El Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Corporación Cruzando el Pacífico y Radio Cooperativa, quienes organizaron el concurso “88 frases te invita a tu primer viaje a China”, premiaron a tres participantes con un viaje a China con todo incluído. Las tres ganadoras concuerdan con lo mismo: “Este es un sueño hecho realidad”.

El propósito de este concurso fue invitar a jóvenes de 18 a 29 años a conocer más sobre la cultura e idioma chino a través del aprendizaje de 88 frases en mandarín. Los estudiantes de la lengua, tuvieron que ser capaces de manejar su significado, pronunciación y escribir sus respectivos caracteres.

El Presidente de Cruzando el Pacífico, Rodrigo Fábrega, explica el por qué nació la idea del concurso 88 frases: “Lo pensamos como una herramienta que permita conocer lo básico del mandarín, que las personas se acerquen a su propio ritmo a él y por lo tanto es una muy buena introducción al idioma para la gente esforzada. Los animamos a que después de esto se unan al Instituto Confucio UC, al cual les va a llegar estudiantes que van preparados para enfrentarse a un idioma difícil como es el mandarín”. Y agrega: “Esta alianza que tenemos con Confucio UC es muy fructífera, porque nosotros no somos un centro de idiomas sino un centro de incentivo, para lo otro cumple una excelente labor el Instituto Confucio UC”.

En una primera instancia, los concursantes grabaron un vídeo de 1 minuto con tres frases y luego las enviaron al WhatsApp oficial del concurso. Luego, todos los videos recibidos fueron presentados en una plataforma de Radio Cooperativa, donde los usuarios que entraron a la página votaron por su candidato favorito. El 30% más votado pudo pasar a la siguiente ronda, quienes tuvieron que rendir un test de conocimiento online.

A partir de la selección de los mejores concursantes, los profesores del Instituto Confucio UC, miembros de Cruzando el Pacífico, CRICAL y Red ChileChina, les realizaron un examen oral para determinar quiénes serían los 10 finalistas del concurso. Este lunes 31 de julio se realizó la final: 10 participantes fueron evaluados y tuvieron que demostrar sus habilidades escritas, de pronunciación y comprensión. La tarea no fue fácil: tradujeron desde el español al mandarín 8 frases, demostraron su capacidad de leer del chino al español mandarín otras 5 frases y escribir una frase en caracteres chinos.

Las 3 ganadoras podrán gozar de un viaje a China y participar en el Curso de Verano 2018 organizado por el Instituto Confucio UC, encabezado por la directora académica del Instituto Confucio, Elena Gu. Además cada una de las participantes contará con alojamiento, alimentación y seguro de viaje. Elena hace hincapié en que no irán sólo a tomar un curso a la Universidad de Nanjing, sino que también realizarán actividades culturales donde recorrerán las ciudades más importantes del gigante asiático y visitarán lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad, tal como la Gran Muralla China y La Ciudad Prohibida.

Las ganadoras de la versión de este año fueron: Constanza Oses, de 22 años, proveniente de Talca; Bárbara Díaz, de 21 años, de La Florida; y Joselyn Colodro, de 19 años, procedente de Arica. Constanza cuenta que la tarea no le resultó nada de fácil. Trabaja en una boutique y su tiempo es muy escaso, pero desde hace un mes y medio se propuso ser la ganadora del concurso y comenzó a entablar conversaciones con chinos que llegaron a Talca para así mejorar su manejo en el idioma: “Desde que me enteré de la existencia del concurso traté de dedicarle la mayor cantidad de tiempo posible, pero no era posible porque no me daba el tiempo. Aún así por las noches me dedicaba a copiar mil veces un carácter, grabar las frases para repetirlas, e incluso les pedía a los chinos que me corrigieran y así pude mejorar mucho”, dice Constanza Oses.

Por su parte, Bárbara Díaz, quien es parte del Instituto Confucio UC, afirma que siempre había sido su sueño viajar a China pero que no tenía muchas esperanzas en ello. Sin embargo, dice que ha logrado demostrar que con constancia se puede lograr y anima a que los jóvenes que no tienen recursos a que se atrevan a concursar, porque tal como en su caso, el esfuerzo puede ser recompensado. “A mí la cultura china y el proceso de aprender su idioma en el Instituto Confucio UC me han enseñado a no rendirme, a ser más perseverante”, dice Bárbara Díaz.

El Director Ejecutivo del Instituto Confucio UC, Fernando Alvarado, remarca lo importante que es seguir estrechando lazos con China, por lo mismo desde años que se tienen proyectos de intercambio y cooperación entre facultades. Además recalca: “No solamente Chile tiene intereses en China, sino que también al revés, ellos también buscan aprender de nosotros, algo que el Instituto Confucio ha buscado potenciar permanentemente, y esto solamente se logra a través de la comunicación que puede generarse entre ambas culturas. Es por eso que es importante que los jóvenes se interesen en seguir aprendiendo”, dice Fernando Alvarado.

View the embedded image gallery online at:
http://confucio.uc.cl/es/noticias#sigFreeId284aa694d0

Canciones Chinas para Jóvenes Chilenos 2017: Alumnas del Instituto Confucio UC se quedan con el primer y el segundo lugar

1Este 1 de julio se llevó a cabo la final del Concurso de Canciones Chinas para Jóvenes Chilenos 2017 en el Salón Fresno de la Universidad Católica, que reunió a cerca de 700 personas. Gracias a la organización del Instituto Confucio UC, y a sus colaboradores, tales como la Asociación de Beijing-Chile, el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL) y Huaxing Arts Group, se logró una nueva y exitosa versión del tercer certamen realizado en Chile.
Con la finalidad de profundizar el conocimiento de la música china y la cultura entre el público chileno, especialmente en los jóvenes y aficionados al idioma chino, el evento invita año tras año a jóvenes de entre 15 a 30 años - que sean de nacionalidad chilena y cuyo idioma materno no sea el chino - a cantar para fomentar el aprendizaje del idioma a través de lúdicas formas de aprendizaje: " Este tipo de certámenes anima y entusiasma a los jóvenes a aprender chino mandarín de una forma muy diferente a la clásica y lógica del chino mandarín gramatical de pizarra, que es un tanto más duro. Este es un gran complemento y por eso nos esforzamos por realizar nuevas versiones", afirma el Director Ejecutivo del Instituto Confucio UC, Fernando Alvarado.
Elena Gu, Directora Académica del Instituto Confucio UC, explica que para los alumnos chilenos este tipo de instancias representan una gran oportunidad: "Los jóvenes participan de estos concursos porque así tienen contacto con la comunidad china. Muchas veces las empresas o asociaciones que participan de nuestros eventos buscan a jóvenes y terminan trabajando para ellos. Ese es por ejemplo el caso de una alumna del Instituto, quien se encuentra realizando su práctica en la Embajada de China en Chile", dice Elena.
Este año el Instituto Confucio logró posicionar a cuatro de sus estudiantes en el primer, segundo y dos de los cuatro terceros lugares. Loreto Espinoza, quien alcanzó el puesto número uno, habla sobre la importancia de participar en este tipo de concursos: "Esto es genial, ojalá se dieran estas instancias más seguido, y también invito a la gente que se atreva a participar, porque a mí estas cosas me han impulsado a aprender más el idioma". Además agrega: "Considero que el chino es una herramienta tan buena que los jóvenes deberían ponerle más ojo aún, porque este es el idioma del futuro.", aconseja Loreto Espinoza.
Por su parte, Javiera Hernández, ganadora del segundo lugar, habla de la importancia que tiene para ella estudiar en el Instituto Confucio UC: "Ingresé pensando en aprender un nuevo idioma, ya que soy profesora de inglés, y dije: quiero expandir un poco más mis conocimientos y mi carrera, así es que me atreví y terminé descubriendo toda una nueva cultura. Es por eso que finalmente viajé con una beca al curso de verano que organiza el Instituto Confucio UC y ahora estoy muy motivada postulando a la beca del gobierno chino para irme allá", dice Javiera.
El Director Ejecutivo del Confucio UC, explica la razón por la cual los alumnos del Instituto son quienes normalmente ganan las finales de concursos, trabajan en embajadas, empresas, o ganar prestigiosas becas en el país asiático: "Esto tiene que ver con la gran calidad de los cursos de chino mandarín que impartimos. Reflejo de esto también son los HSK - Examen oficial que acredita el nivel del idioma chino - ya que somos uno de los cinco Institutos Confucio del mundo que más ha crecido en cuanto a alumnos tomando los HSK y con muy buenos resultados. Eso habla de la excelencia académica de los cursos de chino mandarín de nuestros centros", afirma Fernando Alvarado.

View the embedded image gallery online at:
http://confucio.uc.cl/es/noticias#sigFreeId72e932bc99

Título: 16° versión de Concurso Puente Chino que se realizó en Casa Central tuvo como ganador a estudiante del Instituto Confucio UC

IMG 8404La competencia dirigida a universitarios - de 18 a 30 años- se realiza cada año para elegir a un participante que represente a Chile en el Concurso Mundial Puente Chino que se lleva a cabo en el país asiático en julio y agosto.

El Aula Magna de Casa Central de la UC se vistió de chilenos que buscaban representar la cultura china: bailarinas de danza tibetana y del baile de Xinjiang, poetas que recitaban en idioma chino, cantantes de grupos asiáticos pop o folclóricos y hasta la representación de un cuadro de tinta china pintado en cerca de tres minutos.

Organizado este año por el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Directora Académica del Instituto, Elena Gu y su Director Ejecutivo, Fernando Alvarado, planificaron uno de los eventos de la cultura china en Chile más importantes del país a nivel universitario. El evento estuvo patrocinado por la Embajada de la República Popular China en Chile, Huawei (Chile) y Phoenix Publishing & Media Group, todos socios estratégicos y permanentes del Instituto CONFUCIO UC.

 

Los concursantes del presente concurso provinieron de 12 universidades del país. Tres de ellos son alumnos del Instituto Confucio UC. Los premios a los cuales podían optar y ganar los 16 participantes podrían cumplir el deseo de cualquier persona, en especial la posibilidad de viajar a China con los gastos pagados.

El primer lugar fue obtenido por Aníbal Quiroz, estudiante de ingeniería de la Universidad Diego Portales y alumno del Instituto Confucio UC, quien tendrá la suerte de representar a Chile en el 16º Concurso Mundial de Puente Chino - organizado por HANBAN - que incluye: gastos del viaje, comida, alojamiento y movilización en China.

Aníbal destaca la ventaja de haber contado con la ayuda del Instituto Confucio UC: "Los profesores me apoyaron revisando mi pronunciación, asistiéndome a darle cierta entonación al discurso, y en especial, en darme seguridad para cuando llegara el momento". También explica: "Le recomendaría a cualquier persona que quiera comenzar con sus estudios sobre la cultura e idioma ir a Confucio UC, dado que el idioma es solamente una parte de todas las cosas que puedes llegar a aprender ahí", manifiesta Aníbal.

El segundo lugar lo obtuvo otra alumna de CONFUCIO UC, Isa Contador, y el tercer premio se lo llevaron Alondra Sotomayor y Su-Lin Andrea Chea Gajardo. Por último, se entregó a cuatro participantes el Premio de Participación Destacada.

En la ceremonia, el Prorrector de la Universidad Católica, Guillermo Marshall, destacó la labor del Instituto Confucio UC: "Este concurso siempre ha sido muy importante, porque hemos tenido alumnos muy destacados en el Confucio que han ganado versiones anteriores. Por ejemplo, tenemos el caso de Ignacio Tornero - ex alumno de la Escuela de Derecho- , quien ahora es representante de un importante estudio de abogados en China. Esto demuestra la labor que realizan los Institutos Confucio tanto en Chile como en el mundo, traduciéndose en una verdadera difusión de la lengua y cultura china, creando puentes de confianza y cooperación, que es lo que necesitamos hoy en día", afirmó el Pro-Rector.

Por su parte, He Yong, Consejero Cultural de la embajada de China en Chile, agradeció por el valioso apoyo de la enseñanza a través del Instituto Confucio UC. "Espero que esto sea un incentivo para que todos los jóvenes quieran continuar con su aprendizaje del idioma chino y que más y más chilenos se sumen al aprendizaje de nuestro idioma y cultura", aseveró He Yong.

En el Concurso Puente Chino se debe pasar por tres etapas: Primero, elaborar un discurso donde los estudiantes deben recitar un texto creado por ellos en un máximo de 3 minutos. Este año los tópicos fueron: "Fuerza del sueño; Mi sueño chino; Acercarse a China; Una historia entre China y yo; El libro, El cuento, El profesor o La ciudad china que más me gusta; Anécdota divertida durante mi aprendizaje de chino."

Luego se da paso a una presentación artística que puede ser: recitar poesía, bailar, danzar, pintar, realizar caligrafía, cortar papel, entre otras actividades.

Por último, se realizan cinco preguntas de conocimiento cultural, éstas consisten en lengua, cultura y conocimientos básicos de China.

El ganador Aníbal Quiroz, realizó un discurso sobre sus dos profesores favoritos de idioma chino y del instrumento chino erhu - conocido como violín chino- , sobre cómo han sido sus maestros y la forma en que le han enseñado. La presentación comenzó a aprenderla un mes antes del concurso, y cuenta que la tarea no fue fácil: "Conseguir tiempo libre cuando se trabaja los fines de semana y se estudia es algo complicado, pero entre algunos permisos y algunas faltas a clases se pudo, esto es perseverancia", reflexionó Aníbal.

El Director Ejecutivo del Instituto Confucio UC, Fernando Alvarado, agradeció a las universidades que trabajan por la difusión de la cultura china, a los alumnos, quienes fueron de diferentes partes del país para demostrar todo lo que han aprendido de chino mandarín, y al equipo del Instituto Confucio UC, ya que este año demostraron que la calidad de los Institutos Confucio ha aumentado aún más.

Para más información sobre los cursos, concursos y becas de Confucio UC, visita nuestra página: www.confucio.uc.cl  o envíanos un correo electrónico a través de http://confucio.uc.cl/es/contacto.

 

 

 

 

View the embedded image gallery online at:
http://confucio.uc.cl/es/noticias#sigFreeIdb3017aba5c