Instituto Confucio UC

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20° Concurso "Puente Chino" para Universitarios 2021

Fondo de Puente Chino

 

El Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con la Embajada de la República Popular China en Chile, tienen el honor de invitarlos a todos a participar en la 20° versión del Concurso Puente Chino para Universitarios.

Los requisitos para participar son:
• Tener entre 18 y 30 años.
• No tener nacionalidad china.
• No haber nacido ni crecido en China.
• No hablar el idioma chino como lengua materna (participante y/o sus padres).
• Ser estudiante regular de educación superior.
• No ser el ganador del primer lugar del Concurso Puente Chino de años anteriores.

Este año, dada la realidad mundial, el concurso se llevará a cabo el jueves 15 de julio en modalidad Online utilizando la plataforma ZOOM.

Base del Concurso Puente Chino 2021

Ficha de Inscripción

Inscripción de los Cursos del Primer Semstre 2021

Cursos Regulares de Chino Mandarín 01194

 

 

Han iniciado todos nuestros cursos del primer semestre 2021 y las inscripciones se encuentran cerradas. Los alumnos interesados pueden escribirnos al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para reservar cupos en los cursos del segundo semestre 2021, fecha de inicio: finales de agosto.

 

Los Cursos Semestrales de Chino Mandarín del Instituto Confucio UC abren diferentes niveles para el aprendizaje, estudio y perfeccionamiento del idioma chino, permitiendo tanto a interesados sin conocimientos previos como a quienes ya manejen nociones del idioma seguir avanzando en su desarrollo. A continuación, dejamos un pequeño resumen de cada uno de los niveles disponibles:

NIVEL BÁSICO

§  Nivel Básico 1

El curso entrega conocimientos básicos de idioma chino mandarín para principiantes. Se enseña el sistema de fonética y escritura Pinyin; y se integran frases básicas. Se aspira a que el alumno logre dominar 100 palabras.

 §  Nivel Básico 2

Con este curso, se espera que los alumnos aprendan comunicación diaria e interacciones básicas. Se busca que los alumnos puedan sostener conversaciones simples y dominen 250 palabras. Con este curso ya se puede rendir el examen HSK1.

 §  Nivel  Básico 3

Se complejiza la gramática añadiendo la utilización de la partícula de pasado y verbos auxiliares. Se busca que los alumnos puedan mantener conversaciones básicas sin dificultad, leer textos simples y dominar 400 palabras para poder rendir el examen HSK2.

NIVEL MEDIO

 §  Nivel Medio1

Curso para quienes dominen 400 palabras o más. Se enseña gramática compleja, se entregan herramientas para realizar trámites básicos y se desarrolla fuertemente la lectura. Se busca dominar 600 palabras.

 §  Nivel Medio 2

Este nivel busca desarrollar las habilidades auditivas y de escritura del estudiante. Se enseñan aspectos culturales chinos en conjunto con formas gramaticales complejas. Se espera que al final del curso el alumno domine 800 palabras y pueda rendir HSK3.

 §  Nivel Medio 3

Se enseñan nuevas formas temporales y de dirección que permiten una mayor precisión del lenguaje, poniendo especial énfasis en nuevos formatos gramaticales y utilización de partículas. Al final del curso el alumno dominará 1000 palabras.

NIVEL AVANZADO

 §  Nivel Avanzado 1

Para estudiantes que conozcan más de 1000 palabras. Se profundiza en la gramática compleja para alcanzar un nivel fluido en el manejo del idioma. Se desarrolla la escritura de textos cortos. Se espera que los alumnos manejen 1200 palabras.

 §  Nivel Avanzado 2

El curso desarrolla habilidades para la discusión de ideas complejas, entregando las herramientas para un uso del lenguaje más teórico y académico. Se busca el desarrollo de la retórica en chino. Se espera que el alumno maneje 1500 palabras y puedan rendir HSK4.

 §  Nivel Avanzado 3

El curso pone énfasis en el manejo de expresiones culturales de la lengua, modismos y construcciones literarias del idioma hablado. Además, se profundiza en la escritura de textos formales. Se espera que al final del curso el alumno domine 1800 palabras.

 

Los cursos están dirigidos a personas mayores de 15 años.

Fecha de inicio: finales de marzo

Valores:

·         Valor Público General: 270.000

·         Valor Convenio: 140.000

Convenios:

http://confucio.uc.cl/images/Convenios_2020.pdf

Inscripción de los Cursos Intensivos de Verano 2021

 Intensivos de

 

 

Los Cursos Intensivos de Verano (Básico 1 y Básico 2) del Instituto Confucio UC son una oportunidad para realizar un curso de chino mandarín en formato intensivo, concentrando todas las clases en un período de un mes. Como modalidad intensiva, los cursos se componen de clases de lunes a viernes.

Los cursos están pensados para personas mayores de 15 años.

Los cursos se realizarán en modalidad online mediante la plataforma Zoom, los detalles para la conexión serán enviados por correo días antes de comenzar las clases.

Fecha de inicio: 4 de enero 2021

Fecha de término: 28 de enero 2021

Como Instituto Confucio UC trabajamos con variados convenios con distintas instituciones. Los valores serán los mismo que el año 2020.

Valor Público General: 270.000

Valor Convenio: 140.000

Al recibir la inscripción enviaremos el detalle para realizar el pago.

La lista de instituciones en convenio con el detalle de cada una puede ser revisado en: 

 http://confucio.uc.cl/images/Convenios_2020.pdf

La inscripción a los cursos se realiza en el siguiente formulario:

 https://forms.gle/jhbdzPLZCa75UsJ9A

Conmemoración de los 50 años de relaciones entre Chile y China reunió a más de 1.200 personas

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Los vínculos académicos, económicos, diplomáticos y culturales entre ambos países y también los desafíos futuros fueron abordados por expertos y autoridades en una serie de seminarios vía remota entre el 19 y el 23 de octubre que fueron organizados conjuntamente entre el Instituto Confucio UC, la embajada de la República Popular China en nuestro país y también la embajada de Chile en la nación asiática.

Con un total de seis seminarios realizados de manera remota, tanto por Zoom como por el canal oficial en Youtube de la UC, se realizó la conmemoración de los 50 años de relaciones internacionales entre Chile y China entre el 19 y el 23 de octubre. Los encuentros fueron organizados por el Instituto Confucio UC, la embajada de la República Popular China y también la embajada de Chile en la nación asiática y tuvieron como propósito analizar los vínculos y desafíos de las naciones en ámbitos como el intercambio académico, el plano académico, las relaciones diplomáticas y culturales.


Autoridades universitarias, académicos, expertos y diplomáticos de ambos países participaron en las sesiones que estuvieron abiertas a público general. Un total de 680 personas siguieron las transmisiones a través de la plataforma Zoom, mientras que en Youtube se registran a la fecha 549 espectadores únicos.
En la sesión de apertura se abordaron las relaciones diplomáticas y también las experiencias de colaboración entre ambos países, que en el ámbito de la investigación incluye el trabajo conjunto para el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. En tal sentido, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó que las relaciones entre Chile y China “trascienden la esfera comercial y crecientemente se dan en la colaboración científica y académica”.

Es así como el rector destacó los vínculos que tiene la UC con las universidades de Fudan, Nanjing y Tsinghua. Asimismo, valoró el trabajo desarrollado por el Instituto Confucio UC en el acercamiento cultural entre ambos países y la enseñanza del idioma chino. Parafraseando al pensador chino Confucio a propósito del valor de una aproximación a través de la educación, señaló: “la educación genera confianza, la confianza genera esperanza, la esperanza genera paz”.


El encargado de negocios de la embajada china en Chile, Zhou Yi, destacó varios de los hitos de la relación entre ambos países, que según expresó se han caracterizado por buscar “el beneficio mutuo y la cooperación”. Es así como Chile fue el primer país en América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China en 1970 y también la primera nación de América Latina en firmar un Tratado de Libre Comercio con el país asiático. El comercio bilateral se ha incrementado de manera considerablemente y hoy China es el principal socio comercial de Chile.


Los expositores destacaron el trabajo que ha desarrollado la Universidad Católica y el laboratorio chino Sinovac Biotech para encontrar una vacuna contra el Covid-19. “El trabajo colaborativo con las universidades contribuyen a un mejor entendimiento entre las personas. En un año de incertidumbre global, las universidades pueden jugar un papel importante en enfrentar los desafíos en ámbitos como la medicina”, dijo el vicepresidente de la Universidad de Tsinghua, Yang Bin.


El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Raúl Fernández, destacó que hay “varios ámbitos estratégicos en los cuales Chile y China podrían avanzar conjuntamente, como energías renovables, protección ambiental, astronomía, inteligencia artificial, entre otras”. El embajador de Chile en China, Luis Schmidt, complementó que otras áreas que podrían ser relevantes de manera colaborativa para reactivar la economía tras la crisis sanitaria son las telecomunicaciones (5G), la telemedicina, la robótica y también las ciudades inteligentes.


También se analizó durante la primera jornada la inversión y las relaciones internacionales, específicamente la iniciativa The Belt and Road y América Latina, a propósito del ambicioso programa para conectar a Asia con el mundo a través de tierra y una red marítima para incrementar el crecimiento económico. El profesor Johannes Rehner del Centro UC de Estudios Asiáticosmoderó esta sesión que consideró como expositores al académico Rhys Jenkins de la Universidad de Anglia del Este y a la experta Juliana González Jáuregui de FLACSO Argentina.


Diplomacia, intercambio académico y relaciones culturales


Uno de los paneles, moderado por el director del Centro UC de Estudios Internacionales, Jorge Sahd, profundizó específicamente en las oportunidades que podrían haber entre los países de cara al futuro. Alicia Zhu, encargada de InvestChile para China, afirmó que el incremento del proteccionismo en algunos países del hemisferio norte, puede implicar también que la inversión de China crezca en América Latina. “Esto podría generar una diversificación de la economía chilena hacia sectores como la industria de alimentos o los servicios globales”, señaló.


En tanto Francisco Urdínez del Instituto de Ciencia Política de la UC puntualizó que la tendencia de China de estimular su mercado doméstico podría “incrementar el precio de los commodities, como el cobre y la soya”.


El cónsul general de Chile en Nueva York, Mario Artaza, afirmó que no se deben circunscribir los vínculos con China al ámbito comercial. “También debemos promover una relación con China que se centre en aspectos estratégicos y desafíos globales, como la pandemia, la alimentación, el acceso al agua, nuevas tecnologías”, dijo.


En la sesión de intercambio académico, que fue moderado por la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, el vicepresidente de la Universidad de Fudan, Chen Zhimin, destacó que uno de los desafíos que existen para poder incrementar la colaboración es el lenguaje. “Un mayor dominio del español y el inglés por parte de nuestros investigadores y académicos va a permitir una mayor cooperación entre nuestras universidades”, afirmó.


El vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Universidad de Nanjing, Wang Zhenlin, propuso avanzar en el trabajo conjunto interinstitucional en ámbitos como las energías limpias y la innovación tecnológica y científica. “Es más importante que nunca buscar soluciones a los problemas globales”, señaló.
En tanto, el rector Ignacio Sánchez propuso generar un fondo de capital semilla para promover el trabajo interinstitucional e interdisciplinario entre las universidades chinas y chilenas en ámbitos como la biomedicina, la ingeniería, astronomía, salud, entre otros ámbitos.


También los vínculos en el ámbito de las letras fueron abordados durante la conmemoración. Los expertos José Miguel Vidal de la Universidad East China Normal, Jinyu Zhu de la Universidad Internacional de Estudios de Sichuan y Sun Xintang de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, profundizaron sobre los lazos culturales entre ambas naciones. En un panel moderado por la profesora María Montt, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticasde la UC, se refirieron a la amistad que sostuvieron el escritor y poeta chino Ai Qing con el Premio Nobel chileno Pablo Neruda, al nexo literario y político del poeta Pablo de Rokha con China y también al intercambio literario que ha existido entre los países en los últimos años.


Un último panel profundizó en el intercambio académico, que fue moderado por el director de la Escuela de Administración UC, José Tessada, y en la que participaron Taotao Chen, directora del Centro Latinoamericano de la Universidad de Tsinghua y las profesoras UC Mayling Chang (Facultad de Medicina) y Claudia Labarca (Facultad de Comunicaciones). Es así como se refirieron a algunas de las experiencias exitosas que han tenido las institutiones en relación al intercambio de estudiantes en programas MBA y de medicina integrativa y sobre cómo a través de la educación se pueden también fortalecer los lazos diplomáticos.


José Luis Parra, director del Instituto Confucio UC, una de las entidades organizadoras de los webinars, valoró el análisis y el diálogo que se dio entre quienes participaron de los encuentros. “Pudimos abordar temáticas que van desde la diplomacia, la economía, las letras, la cultura y el intercambio universitario y quedamos muy satisfechos por esta oportunidad de poder compartir con quienes nos siguieron información relevante sobre la cooperación entre ambos países y también sobre la proyección que puede haber hacia el futuro”, concluyó.

Fuente: Puedes ver la nota publicada originalmente aquí