Instituto Confucio UC

Noticias

Profesor de Instituto Confucio UC es reconocido en dos competencias mundiales: “Me and My Confucius Institute Story” y “Daily Life of Global Chinese”

 Aznous Boisseranc y la directora Académica del Instituto Confucio UC Elena Gu

Aznous Boisseranc ganó el primero lugar en el concurso “Me and My Confucius Institute Story” y el segundo puesto en la destacada competencia del Diario del Pueblo: Renmin Ribao, “Daily Life of Global Chinese”. Ambas instancias promueven el reconocimiento a directores, profesores y aprendices que incentivan el aprendizaje de la cultura y lengua china.

Leer más...

Ignacio Sánchez es nombrado rector de la UC por un nuevo período

rector-ignacio-sanchez-1

Hoy se informó al Honorable Consejo Superior y a la comunidad universitaria que Ignacio Sánchez Díaz continuará como rector de la institución durante el período 2020-2025. El Vaticano ratificó la propuesta del Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, monseñor Celestino Aós.

La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede ratificó como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile al doctor Ignacio Sánchez Díaz por un nuevo período de cinco años.

La propuesta del Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la institución, monseñor Celestino Aós, surgió de una terna que le fue presentada por el Comité de Búsqueda que realizó más de 125 reuniones individuales y grupales con académicos, funcionarios y alumnos, además de conversaciones con personas externas como rectores de otras instituciones. También, mantuvo sus puertas abiertas para recibir a los integrantes de la comunidad que solicitaran una reunión. 

Monseñor Celestino Aós, en su mail al Honorable Consejo Superior y a la comunidad universitaria, señaló:              

“Acogiendo el trabajo realizado por el Comité de Búsqueda, escuchando el parecer de los profesores que lo integraron, recibiendo la terna que se me presentó, discerniendo ante Dios cual es el candidato que mejor puede cumplir la tarea de rector en el contexto actual de Chile, y ejerciendo las prerrogativas que me corresponden, conforme al Art. 35 de los Estatutos Generales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Art. 1 del Decreto 39/2019, propuse al Prof. Doctor Ignacio Sánchez Díaz (primero en la terna) como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para un nuevo período.

Con fecha de hoy la Congregación para la Educación Católica me comunicó que concedió el Nihil obstat para el nombramiento. En consecuencia, tengo la alegría de comunicarles que el Prof. Doctor Ignacio Sánchez Díaz ha sido nombrado rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile para el período 2020-2025”. 

Agregó también el Gran Canciller: “Le agradezco al rector Sánchez haber aceptado este desafío y lo encomiendo al Sagrado Corazón de Jesús, nuestro patrono, para que pueda cumplir fielmente su servicio en esta querida casa de estudios sabiendo que nuestra misión es, como dice nuestro himno, por la Patria, Dios y la Universidad. No puedo concluir sin agradecer también a la esposa de don Ignacio, Sra. Salesa Barja, a sus hijos y nietos, por la generosidad que han tenido, y seguirán teniendo, para apoyar a don Ignacio en esta encomiable tarea”.

Al recibir la noticia, el rector Sánchez expresó: “Recibo con alegría y sentido de responsabilidad la noticia de mi confirmación por un tercer período en la rectoría de la universidad, valorando el apoyo expresado en estos tres meses en el desarrollo del proceso de búsqueda de rector, el apoyo y confianza del Gran Canciller y la ratificación de mi nombre por la Santa Sede de acuerdo a los estatutos de la UC”.

Asimismo, agradeció “de manera especial a toda la comunidad de la Universidad Católica, a los profesores y profesoras, a los profesionales y administrativos, a los miles de estudiantes de pre y postgrado y a los exalumnos, por el respaldo, apoyo y confianza con que me honran para conducir en conjunto a un gran equipo de trabajo a nuestra institución durante los próximos cinco años”. 

Sobre el trabajo a realizar señaló que “grandes temas que enfrentamos en el presente y futuro en la universidad incluyen el desarrollo integral de la mujer en nuestra institución; la labor interdisciplinaria como una manera de avanzar en la formación y generación de nuevo conocimiento y la internacionalización, es decir, abrir nuevos horizontes para interactuar con las mejores universidades de la región y del mundo”.

El doctor Sánchez comenzó su primer período de rectoría el año 2010, sucediendo en el cargo al doctor Pedro Pablo Rosso, quien se desempeñó a su vez desde el 11 de marzo del año 2000.

Sobre el proceso de búsqueda

Para el nombramiento del rector, monseñor Aós entrevistó a los tres integrantes de la terna que elaboró el Comité de Búsqueda luego de dos meses de trabajo. Los miembros del Comité  fueron cinco académicos elegidos mediante votación -Claudia Matus, de la Facultad de Educación; Andrés Guesalaga, de la Facultad de Ingeniería; Mariano de la Maza, de la Facultad de Filosofía; Luis Ibáñez, de la Facultad de Medicina; y Francisco Bozinovic, de la Facultad de Ciencias Biológicas-, y otros cuatro designados por monseñor Aós: los profesores Maureen Boys, de la Escuela de Teatro; María de la Paz Cox, de la Escuela de Diseño; Teresita Tagle, de la Facultad de Derecho; y Carlos Díaz, de la Escuela de Administración-, quienes junto a la Ministra de Fe, la secretaria general Marisol Peña, culminaron esta parte crucial del proceso con un levantamiento de las inquietudes y propuestas de la Comunidad UC.

El Comité finalizó  su quehacer luego de sostener 125 reuniones en 42 sesiones, durante las cuales fueron escuchadas 1.627 personas. De las 125 reuniones, 64 de ellas correspondieron  a entrevistas individuales;  y 61 a encuentros que se sostuvieron con las comunidades de las distintas facultades de la UC, la sede Villarrica, los consejeros académicos y territoriales que detentan la representación estudiantil, la comunidad del MBA de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, los directores de Centros y entidades relacionadas y la comunidad administrativa y profesional de las Prorrectorías y Vicerrectorías de la casa de estudios.

Sobre el rector Ignacio Sánchez

El doctor Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor titular de la Facultad de Medicina, tiene 58 años  y está casado con la doctora Salesa Barja, médico nutrióloga infantil de la UC, con quien tiene siete hijos. Estudió en el colegio Sagrados Corazones de Alameda en Santiago y es médico cirujano y pediatra de la Universidad Católica, especialista en enfermedades respiratorias del niño por la Universidad de Manitoba, en Canadá.

Se ha desempeñado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica como jefe de la Sección Respiratorio Pediátrico y del Servicio de Pediatría. En la Escuela de Medicina ocupó los cargos de jefe del Departamento de Pediatría y director de la Escuela de Medicina desde el año 2004. En 2008 fue elegido como decano de la Facultad.

El doctor Sánchez ha formado parte del comité editorial de distintas publicaciones y ha escrito más de 200 textos en revistas científicas extranjeras y nacionales. Es autor de un libro guía de la especialidad pediátrica, co-editor del principal Texto de Pediatría en idioma español y de más de 20 capítulos de textos sobre pediatría y enfermedades respiratorias.

Durante su segundo período, fue reconocido con el Grado de Doctor of Science, Honoris Causa por Drexel University en mayo de 2018 y el Grado de Doctor of Science, Honoris Causa por University of Notre Dame en mayo de 2019.

Seminario Medicina Tradicional China: Nuevos Enfoques y Aproximaciones

 

中医巡讲团和嘉宾合影

Seminario organizado por el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escuela de Medicina UC y el Centro Regional de los Institutos Confucio (CRICAL); reunió a destacados exponentes de la Medicina Tradicional china que ayudaron a esclarecer los nuevos enfoques y aproximaciones de este tipo de disciplina.

El encuentro contó con la participación de la Dra. Mayling Chang, de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y los profesores de Medicina China de la delegación enviada por la Casa de los Institutos Confucio y la Universidad y Lengua y Cultura de Beijing, Xu Ming y Wang Weiguo. 

La profesora del Departamento de Hematología y Oncología de la Facultad de Medicina UC, Mayling Chang, quien también es parte del equipo de Unidad de Medicina y Salud Integrativa (UMSI) de la Red Salud UC, se refirió en primera instancia a cómo se define la medicina integrativa y de qué forma puede ayudar a un paciente a recuperar su salud y mejorar su calidad de vida.

La Dra. Mayling explica que este tipo de aproximación intenta unir la medicina convencional y las terapias complementarias/alternativas. Su objetivo es principalmente promover la atención integral bio-psico-social-espiritual, centrada en la persona y sus necesidades, utilizando herramientas complementarias que cuentan con un vasto respaldo científico en docencia e investigación.

También comenta que se decidió incorporar la Medicina integrativa en la Red Salud UC luego de entender que es una herramienta que los pacientes han calificado positivamente. Esto se vio reflejado en un estudio en el 2012 realizado por el Ministerio de Salud correspondiente al conocimiento, utilización y grado de satisfacción de la población chilena en relación a las medicinas complementarias alternativas.

Un 61% de los pacientes dijo que se había sentido satisfecho, pues los había ayudado a recuperar su salud, mientras que un 36% dijo que no había solucionado completamente su problema de salud, pero sí sentía una gran satisfacción por haber tenido la oportunidad de utilizarla y solo un 4% dijo que se había sentido insatisfecho con los resultados.

Por otro lado, en la Encuesta Nacional de Salud 2017 se preguntó sobre las enfermedades más frecuentes en la población chilena y su relación con las terapias complementarias: Quiropraxia, Reiki, Herbolaria, Homeopatía, Flores de Bach y Acupuntura. “En general, un 91% de las personas dijo que era necesario que la acupuntura estuviera disponible en recintos asistenciales. Un 74% dijo haberse sentido satisfecho con la atención que había recibido gracias a la acupuntura y un 25% de los encuestados dijo haber utilizado este tipo de terapia”, dijo la Doctora Chang.

Por eso, explica Mayling, se están realizando capacitaciones para la práctica clínica y tienen mayor presencia en seminarios nacionales e internacionales sobre medicina complementaria. En cuanto a la docencia, están trabajando en pasantías optativas en el internado de Medicina y Post-título de Medicina, en colaboración con la Universidad de Chile y Finis Terrae.

En septiembre de 2017, la Dra. Chang viajó con una delegación de doctores de la UC y tuvo la oportunidad de visitar la Universidad de Medicina China de Nanjing. Gracias a este primer intercambio, la UC ya cuenta con un convenio académico que abre las puertas a la posibilidad de hacer intercambio académico entre ambas instituciones.

Profesor Xu Ming: Metodología de diagnóstico de la medicina tradicional China

El profesor Xu Ming es médico jefe del Hospital de Medicina China de Yiling. Es Graduado de la Universidad Changchun de Medicina Tradicional China con 43 años de experiencia clínica. Xu cuenta con diversas publicaciones e investigación sobre el impacto de la medicina tradicional china en patologías complejas.

“La medicina china es un gran tesoro que existe desde hace 5000 años. Es una gran contribución para la humanidad. Si ambas se combinan, hay muchas cosas que se pueden aprender y promover. De esta manera se puede ayudar a mejorar la calidad de salud de las personas”, dijo Xu Ming.

El profesor explica que la metodología de diagnóstico de la medicina tradicional china se divide en cuatro partes: Observación, Auscultación y Olfateo, Interrogación y Toma de Pulso y Palpación. “Hay que pensar que hace miles de años atrás no tenían el mismo avance tecnológico que existe ahora para hacer diagnósticos. El diagnóstico de la patología era determinado solamente por la precisión que tenía el médico que utilizaba este método”, explicó.

“Al aprender los cuatro métodos de diferenciación de la medicina china podemos distinguir los cambios físicos de nosotros mismos o de otras personas. La observación es un método sencillo, útil e importante de ser aprendido”, acota el médico.

El Dr. apunta que primero se debe observar el “Qi” de la persona. Para eso es necesario analizar la composición de la cara, mirar el tono facial, las facciones y la piel, examinar el estado físico y mental y observar la forma de caminar, las extremidades, los vellos, la saburra de la lengua y las secreciones (flema, moco, menesteres, vómitos, etc.), así como examinar la condición física del paciente.

En cuanto al método de Auscultación y Olfateo, se debe escuchar la respiración del paciente y percibir los olores. “Gracias a esto se pueden diagnosticar importantes enfermedades”, dijo Xu Ming.

A través de la Interrogación se les pregunta por sensaciones de calor, sudoración, incomodidad en la cabeza, sus deposiciones y orina. También por su alimentación, audición, si constantemente tiene sed y por sus antecedentes clínicos.

Por medio de la toma del pulso y palpación se deben palpar las zonas de dolor, los órganos Zang, vísceras Fu y las extremidades.

Wang Weiguo: "Pequeños puntos de Acupuntura, Gran sabiduría”

Wang Weiguo es Director del Centro de Drenaje Colateral del Centro de Salud Yiling y médico especialista en columna en Tongrentang Traditional Chinese Medicine. También es maestro en masajes y acupuntura de los Institutos Confucio de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing.

Según explica Wang Weiguo, los puntos de acupuntura principalmente provienen de 14 meridianos o canales de la medicina china. “El movimiento de estos canales dependerá de la vida o la muerte de una persona. Regulan las deficiencias y excesos del paciente”, dijo.

Confucio UC

Wang explicó lo eficientes que son los puntos de acupuntura, “pues no solamente pueden tratar a una persona, sino que también pueden ayudar en el diagnóstico de una persona”, dijo.

Los puntos que explicó fueron:

Punto 1 (EX-ES-19): Relacionado a la rigidez cervical. Ayuda a Mareos, dolor de cuello y hombros, dificultad para girar, entre otras dolencias.

Punto 2 (EX-ES-19): Trata el esguince lumbar agudo y la distensión muscular lumbar.

Punto 3 (Hegu IG4): Ayuda a aliviar la fiebre, dolor de cabeza, ojos rojos e hinchazón, mocos, dolor de garganta, dolor de muelas y sordera.

Punto 4 (Neiguan PC6): Trata el dolor de cabeza, palpitaciones del corazón, opresión en el pecho, dolor en el pecho, dolor de estómago, vómitos, ronquidos, accidentes cerebrovasculares, insomnio, mareos, migraña.

Punto 5 (Zusanli E36): Enfermedades gastrointestinales tales como dolor de estómago, vómitos, hinchazón, estreñimiento, diarrea, indigestión, disentería, entre otros.

“La zona cervical es un aspecto muy importante para la salud de una persona y los mecanismos de mantención son muy importantes, por eso es importante el profundo estudio que se ha hecho en medicina china”, explicó.

El Dr. también enseñó a los asistentes ejercicios beneficiosos para la columna. Les pidió ponerse de pie y practicar siete posturas: Natural; Unión de palmas para aclarar el interior; Levantar palmas y mantener posición de sostener el sol y la luna; Sostener la cabeza y abrir el cielo; Abrir el interior (Dan) para tonificar la energía; Doble carga Ying - Yang; Recoger la postura; y por último el método para desbloquear los daños colaterales de la columna vertebral.

“Estos ejercicios ayudan a nutrir su Qi (energía) y regular su espíritu o mente (Zheng). Poco a poco vamos a fortalecer nuestra esencia para que nuestro Qi sea cada vez más potente. Si nuestro Qi y Zheng están en un buen estado, significa que nuestra salud está bien. Esto es lo que ha trascendido de generación en generación en la medicina china. Y es importante tener en cuenta que esto no es de nosotros o de ustedes, es una práctica que debe ser utilizada universalmente”, finalizó el Dr. Wang.

{gallery}Noticias/seminariomedicinachina{/gallery}

 

 

 

Seminario abordó los desafíos de China en América Latina

IMG 4651

El encuentro China y América Latina: una mirada actual analizó el creciente rol del país asiático en América Latina y sus implicancias económicas, geopolíticas y de seguridad.

La actividad fue organizada conjuntamente por el Instituto Confucio UC, el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) y el Centro de Estudios Asiáticos UC, ante una masiva concurrencia en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval.

En la jornada se reflexionó acerca del estado actual y los desafíos de las relaciones entre China y América Latina con foco en Chile, así como de la proyección actual de China hacia el mundo frente a los nuevos escenarios internacionales. Para ello, se contó con las exposiciones de expertos del Instituto de Ciencias Políticas UC y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“China ha desarrollado una vocación más global en la última década y se ha insertado en el sistema multilateral, como su ingreso a la Organización Mundial de Comercio el año 20001. El megaproyecto “One belt one road” es el proyecto geopolítico más relevante del país asiático, una nueva forma de globalización”, señaló Jorge Sahd, director del CEIUC.

Mario Artaza, Subdirector de la Dirección de Antártica en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, realizó una exposición sobre el estado general de las relaciones de Chile y China, profundizando en las acciones que ha impulsado China con la región y el mundo en cuanto a su proyección como potencia mundial. “Debemos visualizar con China un futuro compartido siendo agente de paz, estabilidad y balance”, agregó.

Nicole Jenne, en tanto, enfatizó que “el país asiático ha tenido un rol limitado, pero creciente, en la cooperación en materias de seguridad con la región”.

Finalmente, Francisco Urdinez manifestó que “China ha pasado por etapas comerciales, de inversiones y financieras. Chile fue uno de los primeros países en firmar un tratado de libre comercio con su par asiático, lo que marcó un rol protagónico "simbólico" que arrastró a otros países a establecer vínculos comerciales con China”.

La iniciativa se enmarca en distintas actividades que está realizando el CEIUC en temas de Asia Pacífico y su participación en foros como APEC.

Fuente: Noticias Centro UC Estudios Internacionales